El republicano Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda vez el 20 de enero, luego de finalizar su primer mandato en 2021, y de ser derrotado por el demócrata Joe Biden frente a sus aspiraciones de reelección.
El resentimiento de su fracaso en las elecciones celebradas en noviembre de 2020 se reflejó en su ausencia durante la toma de posesión de su sucesor. No obstante, el magnate marcó su despedida con la promesa de volver, aún en medio de impugnaciones que ponían en duda otra postulación como presidente.
Trump denunció reiteradamente que la victoria de Biden se trató de un fraude electoral; sin embargo, sus declaraciones nunca fueron sustentadas con pruebas.
A pesar de la falta de evidencias, sus objeciones se manifestaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, donde un grupo de sus partidarios trató de impugnar la certificación de los resultados mientras se sesionaba el triunfo del actual presidente de Estados Unidos.
Además de las profundas divisiones políticas, el término de su gobierno, en un año atribulado por la pandemia de covid-19, también resaltó por la cifra de aproximadamente 400 mil muertos en el país. Y pese a los señalamientos en su contra, Trump partió asegurando que fue “un gran honor servir” a Estados Unidos.
¿Qué dijo Trump en su mensaje de despedida?
Junto a su esposa Melania, salió de la Casa Blanca, saludó por última vez y abordó un helicóptero rumbo a Florida, al tiempo que sonaba una canción interpretada por Frank Sinatra: “My way”.
“Simplemente un adiós. Los amamos. Volveremos de alguna manera. Tengan una buena vida. Los veremos pronto”, dijo.
Además, de acuerdo con un vocero, dejó una nota para su sucesor, y sin mencionar su nombre, le deseó suerte en su gobierno. En declaraciones afirmó que se contaba con los cimientos para “hacer algo espectacular”.
“Siempre lucharé por ustedes. Estaré observando. Estaré escuchando. Y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor”, señaló en sus últimas declaraciones.
Trump volverá, pero sentenciado
El viernes, Donald Trump fue condenado por el caso de la ex actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, —por comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial —lo que convierte al republicano en el primer delincuente convicto en llegar a la Casa Blanca.
El fallo, determinado por el juez Juan Merchan, es poco usual; mantiene la culpabilidad pero no implica cárcel, multa o libertad condicional.
Ante esto, el republicano aseguró que piensa apelar para reestablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia. En un post a través de la plataforma Truth Social, señaló que en el caso no existen pruebas, delito, ni daños.
Con información de agencias
ksh