Internacional

Putin advierte que no renunciará a objetivos en Ucrania durante llamada con Trump

Ambos presidentes sostuvieron su sexta llamada telefónica en lo que va del año, y el estadunidense planteó paz para Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica a su homólogo estadunidense,  Donald Trump, que Moscú "no renunciará" a sus objetivos en Ucrania, informó el Kremlin.

"Rusia no renunciará a sus objetivos", dijo el asesor presidencial de política internacional, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica.

Putin dijo que Rusia está dispuesta a seguir negociando, pero destacó que sigue buscando eliminar lo que denomina las "causas profundas" del conflicto.

Por su parte, Donald Trump planteó a su homólogo ruso un "pronto cese de las hostilidades" en Ucrania, según informó el Kremlin.

"Trump planteó de nuevo la cuestión de un pronto cese de las hostilidades" en Ucrania, dijo Yuri Ushakov.

Durante la conversación, que duró casi una hora y fue la sexta que ambos líderes mantienen este año, Putin le informó a Trump sobre el cumplimiento de medidas de carácter humanitario, acordadas con Ucrania durante las últimas negociaciones en Estambul y aseguró que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con Ucrania.

El presidente de EU señaló que, tras una llamada de dos horas con Putin, Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato las negociaciones de un alto al fuego.
Putin y Trump acordaron mantener las negociaciones. | Especial
"Vladimir Putin destacó que nosotros continuamos buscando una solución política y negociadora al conflicto", afirmó, aunque recalcó que no se abordó en concreto una tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev.

Además de Ucrania, ambos presidentes abordaron en profundidad la situación en torno al programa nuclear iraní y Siria.

"La parte rusa destacó la importancia de la solución de asuntos problemáticos y conflictivos exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos", indicó.

A la vez, señaló que Putin y Trump no abordaron el cese de entrega de ciertos tipos de armas estadunidenses a Ucrania, anunciado esta semana por Washington.

"Vladimir Putin deseó a Donald Trump éxitos en los cambios que se propone" después de que el mandatario estadunidense le informara de la "exitosa aprobación" en el Senado de Estados Unidos del proyecto de plan fiscal y presupuestario.

Sexta llamada de ambos mandatarios

La anterior llamada telefónica entre ambos líderes tuvo lugar el pasado 14 de junio, coincidiendo con el 79 cumpleaños del mandatario estadunidense.

Este jueves, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue preguntado sobre si Putin planeaba hablar con Trump con ocasión del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y respondió que el Kremlin informaría si esta conversación llega a celebrarse.

A la vez, Peskov sí adelantó que la agenda de Putin para este jueves incluía una "llamada telefónica internacional".

El propio Trump anunció a finales de junio que planeaba volver a conversar con su colega ruso, con el que ya ha mantenido cinco llamadas telefónicas este año.

El líder estadunidense reconoció entonces que el arreglo de la guerra en Ucrania resultó ser más complejo de lo que se esperaba.

Esta conversación entre ambos líderes tendrá lugar poco después de que Washington decidiera suspender algunos envíos de armas a Ucrania tras una revisión de su gasto militar.

Esta semana Putin también conversó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, por primera vez en casi tres años.

GPE 

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.