• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de Kenia asume su segundo mandato
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:52 Hoy

Presidente de Kenia asume su segundo mandato

Uhuru Kenyatta será presidente de Kenia 5 años más, tras ganar una polémica repetición de las elecciones; el líder opositor negó los resultados y dijo que juramentará como "presidente legítimo".

Publicidad
Publicidad

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prometió hoy trabajar por la unidad y la inclusión del país tras ser investido para su segundo mandato, mientras que el líder opositor, Raila Odinga, afirmó que él jurará como el "presidente del pueblo" el mes próximo.

Kenyatta asumió este martes un segundo periodo presidencial de cinco años, después de ganar una polémica repetición de las elecciones, la cual estuvo marcada por el boicot de los seguidores de la oposición, quienes se manifestaron durante la ceremonia de su investidura.

Inmediatamente después de recibir los instrumentos de poder, Kenyatta pronunció un discurso ante una multitud en el estadio de Kasarani en Nairobi, capital del país, donde también estuvieron presentes dignatarios extranjeros.

El líder del país, quien enfrenta ahora la difícil tarea de unir a los kenianos y curar a la nación dividida, expresó su confianza en un espacio democrático y libre para todos los kenianos, independientemente de sus comunidades, el idioma, las ideas y la religión.

Kenyatta instó a los ciudadanos a dominar el coraje y abrazar el futuro, liberándose del bagaje de agravios pasados y adherirse al estado de derecho, ya que "por graves que sean nuestras quejas, la ley suprema debe reinar", agregó, según reportes del periódico keniano The Standard.

En materia económica, aludió a los frutos de la descentralización que comenzó durante su primer mandato y aseguró que ahora el país está en el centro del desarrollo económico, mientras que en el sector salud prometió una cobertura médica universal del 100 por ciento para todos.

El mandatario, quien destacó también la reforma del sistema educativo que él mismo impulsó durante su primer periodo, prometió seguir luchando por la seguridad del país y sus ciudadanos.

Mientras Kenyatta celebraba su investidura, el líder opositor encabezaba un mitin para conmemorar a los 27 partidarios muertos durante las protestas electorales, y allí anunció que sería "juramentado" como presidente legítimo del pueblo el próximo día 12 de diciembre.

"No soy un cobarde, juraré como presidente, soy el presidente legítimo", sostuvo Odinga y reiteró que no reconoce las elecciones presidenciales celebradas los pasados 8 de agosto y 26 de octubre, pues ambas estuvieron llenas de irregularidades e ilegalidades y fueron conducidas por la misma comisión.

Tras el servicio del líder opositor, sus partidarios realizaron por la tarde una manifestación, sin embargo la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, lo que suscitó enfrentamientos.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.