"Miren qué fácil es la cosa aquí con nosotros", dice un pollero en un video difundido en redes sociales, con el que pretenden engañar a migrantes proyectando la imagen falsa de que es sencillo cruzar a una familia a través del Río Bravo a bordo de una lancha, para llegar a Estados Unidos.
La grabación fue publicada en la plataforma de TikTok y muestra cómo una pareja con tres menores de edad viajan en una lancha a través del río con la finalidad de llegar a territorio estadunidense, dejando ver un supuesto cruce controlado y sin contratiempos de las autoridades migratorias de aquel país.
Omiten detalles de riesgo: Embajada de EU en México
Según un análisis de la Embajada de Estados Unidos en México, grabaciones de este tipo tienen el propósito de funcionar como una “vitrina” para inspirar confianza en los polleros, quienes aparentan tener una situación controlada en ambos lados de la frontera.
"El material retrata a dos presuntos coyotes, llamados el de la barba y señor capitán, quienes promocionan un cruce del Río Bravo en lancha.
"La secuencia muestra a varias personas abordando la embarcación y, al tocar tierra, siendo trasladadas de inmediato a un automóvil, lo que construye la idea de un traslado organizado puerta a puerta sin contratiempos", señaló la representación diplomática.
Según la embajada, en este video se omite información clave para evaluar la veracidad y el riesgo del ofrecimiento como lo son “fechas, costos, rutas exactas, condiciones del trayecto, estatus migratorio o posibles detenciones”.
¿Qué muestran los videos?
El video comienza con un hombre remando hacia la orilla de un río, supuestamente del lado de Estados Unidos y al tocar tierra desciende junto a una mujer y tres menores.
Todo es documentado por un presunto pollero que afirma "aquí venimos, ok, tranquilitos, despacio. Sin preocupación, aquí están las trocas, aquí nosotros venimos tranquilos como si nada".
Los cinco integrantes de la familia caminan apenas unos metros hacia un grupo de vehículos donde los esperan hombres que les dan algunas instrucciones antes de abordar un automóvil color negro y salir del lugar.
"Aquí estamos, acá está el río y ya de aquí al carro, son como unos 30 pasos nada más", dice el pollero al final del video.
En el texto insertado al video se afirma que el cruce se realiza en menos de cinco minutos y de la misma manera que la familia lo hace en la grabación que apenas 1:30 minutos.
"Cuando me preguntan cómo es el cruce y aquí te muestro cómo se cruza lo que es el río bravo en lancha y se camina menos de cinco minutos así como lo mira", dice el texto de la publicación.
ksh
 
	 
	 
	 
	 
	 
         
                                     
                                    