• Regístrate
Estás leyendo: Piden agilizar identificación de mexicanos en accidente aéreo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 09:59 Hoy

Piden agilizar identificación de mexicanos en accidente aéreo

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, dijo que se "avanza" para reconocer a los siete mexicanos en el accidente aéreo en La Habana pero no dio fecha para terminar el proceso.
Publicidad
Publicidad

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, dijo a MILENIO que "va avanzando" la identificación de los siete mexicanos muertos en el desastre aéreo del viernes en La Habana, donde hubo 110 fallecidos, y que el traslado a su país será un trámite expedito.

"No quiero poner fecha" porque el procedimiento a seguir en estos casos es minucioso, pero le hemos insistido a las autoridades cubanas en que esperamos liberen los cuerpos "lo más pronto posible para que los familiares tengan el consuelo de darle cristiana sepultura", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Desde 2008, las quejas por fallas en Global Air

Hasta el medio día de este lunes fueron identificados 36 cuerpos –todos cubanos-, pero se espera que el procedimiento con los mexicanos se agilice en las próximas horas debido a que los 17 familiares presentes en La Habana ya respondieron a todos los requerimientos forenses, incluidas la entrega de muestras de adn, dijo por su parte el director del Instituto de Medicina Legal de la isla, doctor Sergio Ravell .

Sólo en los casos del piloto y copiloto, capitanes Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Arreola Ramírez, el procedimiento es más dilatado porque el protocolo establecido internacionalmente implica la realización de autopsias.

El embajador Martínez aclaró sin embargo que si la identificación finaliza caso a caso, así se haría la repatriación, sin esperar a que todos los fallecidos estén identificados. También informó que se está consultando a los familiares para determinar si quieren o no recurrir a la cremación.

Agregó que los familiares presentes aquí quedaron muy satisfechos por la entrevista que tuvieron este fin de semana con el doctor cubano Jorge González – encabezó el equipo forense que identificó con los restos del Che Guevara en Bolivia-, por las explicaciones que les dio sobre los pasos a seguir.

Solo falta por llegar a la isla una hermana de Rosa Isela Zavala Franco, única pasajera mexicana fallecida en el vuelo –los otros seis conformaban la tripulación-. Virgilia Zavala estaba el lunes en trámites migratorios en Tabasco y esperaba viajar a la capital mexicana en la noche de este día o el martes, para proseguir viaje a La Habana.

En este contexto, el Ministro Consejero de la embajada mexicana, Agustín Rodríguez, explicó que a partir de que concluya la identificación se harán las gestiones funerarias y de reservación de vuelo, entre otras, proceso que correrá a cargo del gobierno de México. Agregó que también se cuenta con una oferta de la compañía Global Air -dueña del avión siniestrado- para el traslado de familiares y restos mortales a ese país.

Por su parte, Óliver Contla, primer secretario de la dependencia diplomática mexicana aquí, dijo que ya se encuentran en funciones los dos expertos de la aeronáutica civil de su país que apoyan a los cubanos en la investigación de las causas del desastre, pero aclaró que es imposible determinar el tiempo que duraría la indagación.

"Eso mismo le pregunté a ellos y la respuesta fue: durará el tiempo que tenga que durar", dijo el diplomático ante la insistencia de MILENIO de contar con alguna perspectiva en tal sentido. Además de cubanos y mexicanos participarían en la indagación peritos de la empresa fabricante del Boeing destruido.

Hasta el momento se encontró "en buen estado de conservación" la caja negra de voz y estaba pendiente la de parámetros. No obstante, peritos cubanos han aclarado que con la primera es suficiente para avanzar en las indagaciones.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.