Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente Donald Trump, desestimó el lunes la presión del multimillonario tecnológico Elon Musk en favor de "aranceles cero" entre Estados Unidos y Europa, calificando al presidente ejecutivo de Tesla de "ensamblador de autos" que depende de piezas de otros países.
Navarro, ampliamente considerado como el arquitecto de los planes arancelarios de Trump, dijo a CNBC que Musk ha hecho un buen trabajo racionalizando el gobierno, pero sus comentarios sobre los aranceles no fueron sorprendentes dado su papel como una "persona del sector del mundo del automóvil", la última salva en una creciente disputa entre los asesores de Trump.
"Cuando se trata de aranceles y comercio, todos entendemos en la Casa Blanca -y el pueblo estadunidense entiende- que Elon es un fabricante de autos, pero no lo es. Es un ensamblador de autos", dijo Navarro, añadiendo que muchas piezas de Tesla proceden de Japón, China y Taiwán. "Es una persona del sector del mundo del automóvil. Eso es lo que hace y quiere las piezas extranjeras baratas", agregó.
En declaraciones efectuadas en un enlace por video en un congreso del derechista y cogobernante Partido de la Liga de Italia pocos días después de que Trump anunció fuertes aranceles recíprocos contra casi 60 países, Musk dijo que espera que Europa y Estados Unidos acuerden "una situación de arancel cero, creando efectivamente una zona de libre comercio".
Navarro sobre Musk:
BREAKING: Trump advisor Peter Navarro just attacked Elon Musk on Fox News:
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) April 6, 2025
“It was interesting to hear Elon Musk talk about a zero tariff zone with Europe. He doesn’t understand that. And the thing that I think is important about Elon to understand, is he sells cars. That’s… pic.twitter.com/ca1Rl42IG5
Los planes de Trump prevén que los países de la Unión Europea se enfrenten a un arancel general del 20 porciento.
Tesla ha visto caer de forma brusca sus ventas trimestrales en medio de una reacción contra el trabajo de Musk al frente de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Las acciones de la compañía cotizaban a 227 mil 32 dólares, cerca de la mitad de su máximo de 52 semanas.
"La diferencia entre nuestro pensamiento y el de Elon es que queremos los neumáticos hechos en Akron, queremos que las transmisiones se fabriquen en Indianápolis, queremos que los motores se fabriquen en Flint y Saginaw y queremos que los autos se fabriquen aquí", dijo Navarro.
GPE