Un niño de 11 años fue rescatado tras pasar tres días extraviado en el cerro Puñay (en Ecuador), por lo que agradeció a un perrito que lo acompañó durante esas horas difíciles que pasó con hambre y una pierna rota.
"Logré sobrevivir gracias a un perro que conocí y se apegó mucho a mí. Creo que era un ángel mandado por Dios", dijo el menor al ser hallado, según el reporte de la prensa local.
Los rescatistas calificaron el hecho como un "milagro", luego de tres días de tensión en la montaña. Lo primero que encontraron fueron prendas del niño y restos de comida, por lo que al principio temieron que hubiera muerto.
¿Cómo sobrevivió el niño?
Lucas Campaña se perdió mientras realizaba una excursión en el cerro Puñay el domingo 9 de noviembre, por lo que deambuló solo durante horas.
Para su fortuna, encontró a un perrito llamado Jachi que le hizo compañía durante esos días lluviosos. El animal es conocido en la zona por sus recorridos habituales y actitud amigable.
La presencia del "ángel" le hizo más llevadero el tiempo que pasó con frío y hambre, cuando no comió nada más que moras silvestres, acompañadas con agua de lluvia que tomó de los charcos.
Así fue la historia:
¡Jachi, al fin conocimos al perrito que acompañó a Lucas mientras estaba desaparecido!
— El Noticiero (@elnoticierotc) November 15, 2025
@elainesanchezvalle #ElNoticiero #TrabajandoporEcuador pic.twitter.com/BBp9QZFt9f
Además del clima, el niño tuvo que lidiar con lesiones provocadas por las caídas que sufrió al caminar por terreno difícil. Incluso, uno de los golpes le rompió la pierna, pero afortunadamente no estuvo solo.
¿Cómo rescataron al niño?
Un grupo de 50 personas trabajó prácticamente sin descanso desde que se reportó la desaparición del niño, hasta que dieron con él, tres días después el miércoles 12 de noviembre.
El menor estaba tirado en una cueva, cubierto únicamente por una camisa pues su chamarra había sido encontrada lejos de él, según el reporte de El Comercio.
"No sabes cómo te hemos buscado. Tranquilo, ya te encontramos", le dijo uno de los bomberos al rescatarlo.
De inmediato lo llevaron a la localidad Chunchi para darle primeros auxilios, tras lo que fue trasladado al Hospital Baca Ortiz, ubicado en Quito.
SNGZ