El Pentágono sabía que había sobrevivientes después de un ataque el 2 de septiembre contra un presunto barco cargado de drogas en el Mar Caribe; y a pesar de ello, el Ejército estadunidense llevó a cabo una ofensiva de seguimiento, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Las embestidas, iniciadas en septiembre, ya han dejado más de 80 muertos, además de 20 lanchas destruidas, y sus críticos afirman que equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si apuntan contra criminales.
¿Qué se sabe acerca de la decisión del Pentágono?
La justificación del segundo ataque fue que era necesario hundir el buque, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar del asunto públicamente. La administración Trump afirma que las 11 personas a bordo murieron.
Lo que aún no está claro es quién ordenó los ataques y si el secretario de Defensa, Pete Hegseth, estuvo involucrado, dijo una de las personas. Esto formará parte de una sesión informativa clasificada del Congreso el jueves 4 de diciembre con el comandante que, según la administración Trump, ordenó el segundo ataque, el almirante Frank Mitch Bradley.
Casa Blanca defiende al secretario de Guerra
Por su parte, el lunes 1 de diciembre, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó como "verdadera" la afirmación de que Hegseth no dio la orden directamente, al ser consultada por un periodista en una rueda de prensa.
Luego leyó un comunicado en el que la Administración sostiene que el controvertido ataque, revelado por The Washington Post, "tuvo lugar en aguas internacionales y estuvo en conformidad con el derecho en conflictos armados".
Leavitt insistió en su legalidad y exoneró de cualquier responsabilidad al secretario de Guerra, Pete Hegseth, en un momento en el que el Congreso se dispone a investigar un posible crimen de guerra.
"Trump y el secretario Hegseth han dejado claro que los grupos narcoterroristas designados por el Presidente están sujetos a ataques letales de conformidad con las leyes de la guerra. Con respecto a los ataques en cuestión, el 2 de septiembre, el secretario Hegseth autorizó al almirante (Frank) Bradley a llevar a cabo estos ataques cinéticos", leyó Leavitt.
"El almirante Bradley actuó con eficacia, dentro del marco de su autoridad y de la ley que regulaba la operación, para garantizar la destrucción del barco y la eliminación de la amenaza para los Estados Unidos de América", añadió.
Frank Bradley es un almirante de la Armada estadunidense que en las fechas del ataque era comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjunto.
Posteriormente, el propio Hegseth defendió el segundo ataque diciendo que surgió en la "niebla de la guerra", diciendo que no vio ningún sobreviviente pero que tampoco "se quedó" durante el resto de la misión.
Así fue la ofensiva de EU el 2 de septiembre
Earlier this morning, on my Orders, U.S. Military Forces conducted a kinetic strike against positively identified Tren de Aragua Narcoterrorists in the SOUTHCOM area of responsibility. TDA is a designated Foreign Terrorist Organization, operating under the control of Nicolas… pic.twitter.com/2bEDDiZsRl
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 2, 2025
El secretario se encuentra bajo creciente escrutinio por los ataques militares contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental. Expertos legales y algunos legisladores afirman que un ataque con víctimas mortales habría violado las leyes de los conflictos armados.
MD