• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Passos Coelho, designado primer ministro de Portugal
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 16:57 Hoy

Pedro Passos Coelho, designado primer ministro de Portugal

El presidente, Aníbal Cavaco Silva, designó al primer ministro saliente para formar un nuevo gobierno de derecha pero con un parlamento con mayoría de izquierda donde los socialistas auguran su caída.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro saliente de Portugal, Pedro Passos Coelho, fue designado este jueves para formar un nuevo gobierno de derecha que, al haber perdido la mayoría absoluta, deberá enfrentarse a un parlamento dominado por los partidos de izquierda.

"He designado a Passos Coelho como primer ministro, porque es el jefe de la coalición que ganó las elecciones legislativas el 4 de octubre último", declaró el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en un mensaje por televisión.

Passos Coelho, que llegó al poder en 2011, se impuso en las elecciones legislativas al frente de una coalición de derecha con 38.6% de los votos y 107 diputados sobre 230.

Pero el socialista Antonio Costa, segundo con 32.3% de los votos y 86 bancas, reivindica también el puesto de primer ministro, afirmando poder formar gobierno con los partidos de izquierda antiliberal.

"La última palabra la tiene el parlamento", señaló Cavaco Silva y precisó que "el rechazo del programa de gobierno por la mayoría absoluta de los diputados significaría la dimisión del gobierno". Passos Coelho debe ahora formar un equipo gubernamental que, una vez en funciones, dispondrá de diez días para presentar su programa.

Si los partidos que componen la izquierda portuguesa logran borrar, aunque sea temporalmente, sus divergencias históricas con vistas a una ruptura con la política de austeridad, disponen de suficientes escaños (122) para derribar a un gobierno minoritario de derecha. En esa hipótesis, el presidente podría pedir a Costa que forme un gobierno o dejar a Passos Coelho al frente de un gobierno de gestión de los asuntos corrientes.

"Va a caer": socialistas

El diputado socialista Joao Soares aseguró hoy que el nombramiento de Pedro Passos Coelho como primer ministro de Portugal es "una pérdida de tiempo" porque, con toda seguridad, "va a caer" en el Parlamento, donde ya se anunció una moción de rechazo.

"Inevitablemente, el que fue nombrado como futuro primer ministro va a caer en esta Asamblea de la República, no tengo ninguna duda sobre eso", afirmó a los periodistas Soares, hijo del ex presidente luso Mário Soares.

La decisión del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien encargó formar Gobierno al conservador Passos Coelho, es "extraña", pues no cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento.

"La única solución estable y duradera es la que resultará del entendimiento político entre el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal", señaló Soares.

Anuncian moción de rechazo

La izquierda marxista y comunista ya anunció que presentará una moción de rechazo que podría provocar la caída del nuevo Gobierno en la primera sesión en la Asamblea.

Asimismo, la responsable del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, acusó al presidente, Aníbal Cavaco Silva, de apelar a la inestabilidad, al encargar la formación del Gobierno a Passos Coelho y descartar la opción de un tripartito de izquierda.

El discurso en el que el presidente anunció su decisión es "absolutamente inaceptable", declaró Martins, en una entrevista a la cadena de televisión TVI, justo después de la alocución al país de Cavaco Silva, que comparte filiación política con Passos Coelho. Fue una intervención "casi de secta", según la dirigente del Bloque, quien incidió en que un presidente de la República de Portugal "no puede hacer lo que le apetece".

Lo que ha hecho Cavaco Silva, añadió, es utilizar su papel institucional para "crear inestabilidad" e intentar "condicionar las decisiones de los diputados", que son los que tendrán que pronunciarse ahora sobre el Gobierno que les presente Passos Coelho.

Es un intento de "chantaje", llegó a decir Martins, en alusión a las duras críticas que hizo Cavaco Silva sobre la otra opción de Gobierno que tenía sobre la mesa, la de un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista (PS) con el apoyo del Bloque de Izquierda -aliado de Syriza y Podemos en la UE- y el Partido Comunista de Portugal (PCP).

En los comicios del 4 de octubre, la alianza de centro-derecha del PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático y Social) encabezada por Passos Coelho consiguió casi 39 % de los escaños y 107 escaños, 9 menos de los necesarios para la mayoría absoluta (116).

El Partido Socialista (PS) sumó más del 32 % de los sufragios (86 diputados), el Bloque de Izquierda, el 10 % de los votos (19 escaños) y los comunistas, el 8 % (17).



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.