París vivió momentos de caos durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel, cuando manifestantes interrumpieron la presentación lanzando bengalas y generando pánico entre los asistentes.
De acuerdo con The Associated Press, los disturbios comenzaron dentro de la sala de conciertos de la Filarmónica de París, cuando un manifestante gritó “Israel asesino” y posteriormente encendieron bengalas rojas en dos ocasiones.
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel se pausa
Los músicos se vieron obligados a abandonar brevemente el escenario, mientras el público corría en varias direcciones intentando ponerse a salvo. Finalmente, los artistas regresaron para terminar el recital.
Jonathan Arfi, presidente de la organización nacional judía de Francia CRIF, declaró a AP que la acción fue peligrosa para los asistentes y condenó el hecho.
“Condeno esta acción, fue peligrosa, es una forma de secuestrar la cultura y las artes para usarlas con el fin de enviar mensajes violentos dentro de la sociedad francesa”.
En redes sociales se difundieron videos que mostraban la estampida de decenas de personas al percatarse de la presencia de los manifestantes.
Mira el video aquí:
Detienen a hombres tras manifestación
Por otro lado, agencia EFE informó que cuatro personas fueron detenidas tras los incidentes, confirmando que el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, agradeció la intervención de la Prefectura de Policía para contener los disturbios dentro y fuera del auditorio.
“No hay nada que los justifique”, escribió Nuñez en su cuenta de X.
Las protestas contra la Filarmónica de Israel se habían anticipado desde hace un mes, debido a la situación en la Franja de Gaza, aunque se alcanzó un alto el fuego el pasado 10 de octubre.
Yonathan Arfi, también del CRIF, asistió al concierto y señaló en X: “Gracias a la Filarmónica de París y al Ministerio de Cultura por haber resistido las presiones que pedían la cancelación”.
Además, pidió “sanciones ejemplares” contra los responsables, subrayando que los intentos de boicot no impedirán que los artistas reciban la ovación del público.
APC