El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su primer discurso como mandatario ante el Congreso, en el que afirmó que él tiene la obligación de representar a su país no al mundo.
Su discurso fue constantemente interrumpido por aplausos y ovaciones de los asistentes, quienes celebraban las frases del mandatario.
"Mi papel no es el de representar al mundo, es el de representar a Estados Unidos", aseguró.
TE RECOMENDAMOS: Trump invita al Congreso a víctimas de indocumentados
Muro y migración
En el mensaje, el mandatario de EU dijo que protegerá a los estadunidenses con la construcción del muro y poniendo más filtros para el ingreso de personas al país.
"Nuestra obligación es servir, proteger y defender a los ciudadanos de Estados Unidos. Estamos tomando medidas fuertes para proteger contra el terrorismo radical", afirmó.
Sobre la migración, el presidente estadunidense afirmó que una reforma positiva para todos es posible.
"Creo que una reforma positiva real es posible, pero nos debemos centrar en objetivos como mejorar empleos y restaurar el respeto a las leyes. Si nos dejamos ser guiados por el bienestar de estadunidenses, podemos trabajar juntos en un resultado que no ha tenido el país durante décadas", explicó.
Detalló que trabajaran en un sistema migratorio basado en el mérito.
"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", expresó.
También le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que forme una oficina para atender a los estadunidenses víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes.
Trump dice que la oficina se llamará "VOICE" ("VOZ"), siglas en inglés de Acción para las Víctimas de Delitos de Inmigración.
El mandatario dice que Estados Unidos debe respaldar a las agencias policiales y apoyar a las víctimas de delitos. Dice que la nueva oficina proporcionará una voz a la gente ignorada por los medios de comunicación y "silenciada por intereses especiales".
Refugiados
Además, expresó que la solución para las crisis humanitarias sobre los refugiados es que éstos vuelvan a sus naciones.
"La única solución a largo plazo para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas puedan regresas a salvo a sus hogares. Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo", puntualizó.
Lucha contra el terrorismo
En su discurso, que duró más de una hora, Trump puntualizó que acabará con el Estado Islámico.
"No podemos permitir que terroristas se formen en Estados Unidos y que sea un santuario para extremistas... Desarrollaré un plan para demoler y destruir al Estado Islámico, que son una red de salvajes ilícitos", detalló.
Para ello, aseguró que debe trabajar con países aliados.
"Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo", agregó el presidente.
Reforma a ley de salud
Ante los congresistas, insistió en la desaparición del programa de salud 'Obamacare'.
"Esta noche llamo al Congreso a rechazar y sustituir 'Obamacare' con reformas que amplíen las opciones, aumenten el acceso (a atención médica), bajen los costos y al mismo tiempo ofrezca un mejor servicio de salud", dijo entre aplausos de sus simpatizantes.
Trabajo en conjunto
Trump pidió a los partidos Demócrata y Republicano trabajar juntos para resolver todos los problemas de la nación.
"Demócratas y republicanos deben unirse por el bien del país y del pueblo estadunidense. Mi administración desea trabajar con miembros de ambos partidos para hacer asequible la atención para infantes, por el agua limpia, la salud de las mujeres, el aire limpio, para reconstruir la infraestructura", pidió ante los asistentes.
Sobre trabajar con países aliados y bloques, el mandatario de EU expresó su apoyo a la OTAN.
TE RECOMENDAMOS: Trump y su primera vez en el Congreso
"Apoyamos fuertemente a la OTAN, una alianza forjada por los lazos de dos guerras mundiales que destronaron el fascismo y una Guerra Fría que derrotó el comunismo. Pero nuestros socios deben cumplir sus obligaciones financieras", mencionó.
Las fuerzas armadas
En el mensaje, resaltó la labor de las fuerzas armadas y dijo que deben reforzarlas para evitar una guerra.
"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó.
"Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos", reiteró.
AFC