• Regístrate
Estás leyendo: Papa levanta castigo de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:17 Hoy

Papa levanta castigo de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal

En1985 se supo que Cardenal estaba suspendido “a divinis” como sacerdote.
Publicidad
Publicidad

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

Francisco revocó la “suspensión a divinis” que pesaba sobre Cardenal, impuesta por el Vaticano en 1985 y que le impedía ejercer sus funciones sacerdotales, informó ayer la Nunciatura en Managua.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas” impuestas a Cardenal, informó en un comunicado la Nunciatura a cargo de Waldemar Sommertag.

Cardenal, de 94 años, quien está hospitalizado desde la semana pasada por una afección de vesícula, estaba impedido de administrar los sacramentos tras la sanción que le impuso Juan Pablo II debido a su militancia política.

“Agradezco y recibo (la decisión) amorosamente”, dijo Cardenal al conocer la decisión, según detalló su asistente, la poeta Luz Marina Acosta.

La suspensión le fue impuesta a Cardenal cuando era ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1979-1990) de Daniel Ortega. El Vaticano alegó que su cargo chocaba con su labor pastoral.

No obstante, “el sacerdote aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral”, indica la comunicación de la Nunciatura. Además, había abandonado “desde hace muchos años todo compromiso político”, justifica la decisión.

La sanción a Cardenal, que también incluyó a otros curas, entre ellos el ex canciller Miguel D'Escoto y Fernando Cardenal, hermano del poeta —ambos ya fallecidos—, se dio en un contexto de tensas relaciones entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica.

Cardenal es uno de los poetas más importantes de las letras hispanoamericanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.