El papa León XIV recibió el lunes en audiencia privada a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, según un breve comunicado del Vaticano.
El Vaticano no proporcionó ningún detalle, y el nombre de la opositora venezolana figuraba simplemente en la lista de personas recibidas por el Papa durante la mañana.
La audiencia papal tuvo lugar el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, anunció que Alberto Trentini y Mario Burlo, dos detenidos desde noviembre de 2024 en Venezuela, habían sido liberados y se encontraban de regreso a casa.
Tras la captura por parte de Estados Unidos del líder venezolano Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York, el presidente Donald Trump dijo que Machado "no goza de apoyo ni de respeto en su país". Sin embargo, dijo que se reuniría con ella esta semana.
En un mensaje el viernes al cuerpo diplomático, el Papa peruanoestadunidense pidió "respetar la voluntad del pueblo venezolano y salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos".
El Vaticano ha seguido con atención la situación en Venezuela y el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadunidenses.
Pope Leo receives the Venezuelan politician and activist Maria Corina Machado in the Vatican's Apostolic Palace.https://t.co/Wb827dJYTE
— Vatican News (@VaticanNews) January 12, 2026
El diario informó de una conversación entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadunidense ante la Santa Sede, Brian Burch, acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.
Machado augura que "la libertad llegará pronto" a Irán
La líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado expresó este domingo su "profundo respeto al valiente pueblo de Irán" que protesta desde hace dos semanas a pesar, dijo, de la "brutal represión", y aseguró que "muy pronto" los pueblos de ambos países serán "libres".
"Los iraníes rechazan el hambre y la opresión a la que han estado sometidos durante años por parte de un régimen autoritario, un régimen que se infiltró en América Latina para asociarse con sistemas criminales como el chavismo en Venezuela", señaló Machado en la red social X.
La exdiputada afirmó que hoy, cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro -capturado por Estados Unidos el 3 de enero en Caracas-, "ha sido obligado a enfrentar la justicia, y cuando el pueblo de Irán desafía la brutalidad de un régimen autoritario" que "también se creía eterno", ambas naciones "se abren paso para decidir libremente su futuro, lejos de toda coacción y violencia".
Mi profundo respeto al valiente pueblo de Irán que a esta hora permanece protestando en las calles de más de 100 ciudades de ese país, a pesar de la brutal represión que enfrentan.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 11, 2026
Los iraníes rechazan el hambre y la opresión a la que han estado sometidos durante años por parte…
"Toda mi fuerza y respaldo en estas horas, y mi solidaridad a las familias de los héroes fallecidos. Nuestra hora se acerca. Muy pronto, los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres", agregó.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que el Gobierno "escucha" a los manifestantes y ha hecho "todo lo posible" para resolver los problemas económicos que desencadenaron las protestas, al tiempo que diferenció a esos manifestantes de los "alborotadores y terroristas" que están protagonizando "disturbios".
SNGZ