El papa Francisco pidió medidas concretas para poner fin a las guerras en Gaza y Ucrania, tras ataques contra un hospital infantil en Kiev y una escuela en Gaza.
La oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado expresando el dolor del pontífice por los más recientes ataques y su “profundo malestar” por el empeoramiento de la violencia.
“Mientras expresa su cercanía a las víctimas inocentes y los heridos, él espera y reza para que se puedan identificar caminos concretos para poner fin a estos conflictos actuales”, dice la declaración.
Francisco ha pedido varias plegarias por el “martirizado” pueblo ucraniano, pero tiende a usar términos generales. También ha tendido a mantener una postura equilibrada en cuanto al conflicto en Gaza, mencionando el sufrimiento de los palestinos, pero también el sufrimiento de los israelíes y de los rehenes todavía retenidos por el grupo armado Hamás.
El #PapaFrancisco manifiesta su preocupación ante los ataques en #Kyiv y #Gaza y aboga por que se encuentren caminos concretos para poner fin a los conflictos. @HolySeePress https://t.co/cD1If8fnmV
— Vatican News (@vaticannews_es) July 9, 2024
Un misil ruso golpeó al hospital infantil Okhmatdyt el lunes, provocando condenas internacionales. Rusia niega ser responsable, insistiendo en que no ataca a objetivos civiles en Ucrania pese a abundantes pruebas de lo contrario, incluyendo un reporteo de The Associated Press.
En Gaza, un ataque israelí la semana pasada contra una escuela donde se refugiaban palestinos desplazados mató a más de 30 personas, según funcionarios locales de salud. El Ejército israelí dijo que milicianos de Hamás operaban dentro de la escuela.
SNGZ