La Copa Mundial de futbol cumplirá 96 años durante la justa deportiva que actualmente se desarrolla en México, Canadá y Estados Unidos. Con la ampliación de uno a tres países sedes, pudo crecer también el número de selecciones que se batirán por el trofeo.
Este año, 48 naciones se encuentran demostrando las habilidades deportivas que desarrollaron a lo largo de cuatro años y, para algunas, representa su magistral debut en el campeonato; tal es el caso de Curazao —el país más pequeño en clasificar al Mundial— y Cabo Verde, además de Jordania y Uzbekistán.
El desfile internacional también ha contado con países que fueron disueltos o se unificaron, pero que en su momento dieron históricas batallas contra selecciones de las que en la actualidad se discuten los récords de triunfo en el Mundial. MILENIO te cuenta cuáles son las naciones que alguna vez jugaron un campeonato mundial y ahora no existen.
¿Qué países jugaron un Mundial y no existen en la actualidad?
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
La URSS tuvo un importante desempeño en los mundiales del siglo XX, con siete participaciones. Su debut ocurrió en 1958 desde Suecia, llegando a cuartos de final. Después participó para Chile 1962 e Inglaterra 1966, donde tuvo su mejor desempeño al llegar a semifinales en su tercera ocasión en la copa, explica la FIFA.
Esta selección llegó hasta México para el Mundial de 1970, cuando la Unión Soviética se enfrentó contra el país anfitrión en el partido inaugural, consiguiendo un empate a cero.
Una polémica rodeó la copa de 1974. La URSS debía competir contra Chile, en noviembre de 1973, para clasificar al Mundial de Alemania al quedar emparejados en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los soviéticos se rehusaron a viajar al Estadio Nacional chileno —el Julio Martínez Prádanos— donde ese mismo año, la dictadura, instaurada tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, había establecido ese recinto como uno de los campos de reclusión para presos políticos en el país.
“De nada valió que el dictador ordenara trasladar los presos, que se hacinaban en camarines y pasillos interiores, para mostrar un Estadio Nacional normal y ya sin atisbos de golpizas, torturas y fusilamientos tanto reales como simulados, otra forma de tortura”, señala la Radio Universidad de Chile.
Previamente, la Unión Soviética había solicitado cambiar la sede, petición ignorada por la FIFA. La selección no clasificó ese año tras no presentarse, dando a Chile el pase automático. Y aunque el país sudamericano lo consiguió, perdió todos sus partidos —dos de ellos, contra la Alemania Federal y Democrática, naciones que también serán abordadas en esta nota— y fue eliminado en la primera fase.
Su siguiente participación fue en España 1982. Regresó a México para el Mundial de 1986. La despedida de la nación soviética ocurrió en 1990, desde Italia. Durante ese año, en la URSS se gestó el proceso de independencia de las 15 repúblicas, que culminó el 26 de diciembre de 1991, marcado por reformas del entonces presidente Mijaíl Gorbachov y el Tratado de Belavezha, explica la BBC.
Yugoslavia
Los imperios otomano y austrohúngaro se unificaron tras la Primera Guerra Mundial, formando el reino de Yugoslavia en 1918, que reunía a los pueblos eslavos de la península balcánica, el grupo etnolingüístico más diverso de Europa.
La República Federativa Socialista de Yugoslavia —como se denominó tras la Segunda Guerra Mundial— llegó al campeonato de futbol desde sus inicios, en 1930, cuando quedó en cuarto lugar, antes de perder seis a uno contra la anfitriona Uruguay.
Después de la guerra, experimentó importantes problemas económicos que incrementaron la disparidad entre las regiones que constituían al país —ahora Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Eslovenia—, situación que promovió la idea de independencia entre los territorios, señala la BBC.
Tras su debut, Yugoslavia jugó por la copa en siete ocasiones. Participó en cada edición de 1950 a 1962 y llegó hasta la semifinal en 1974, año en el que se estableció una nueva constitución que dotaba a las regiones de autonomía y autodeterminación.
El país tuvo sus últimas participaciones en los mundiales de 1982 y 1990, concluyendo en cuartos de final contra Argentina.
Hace casi 35 años, el 25 de junio de 1991, Croacia y Eslovenia declararon su independencia, comenzando el periodo final yugoslavo y dando pie a las siete naciones, de las cuales solo el país croata y Bosnia y Herzegovina clasificaron para la justa de este año.
Serbia y Montenegro
Cabe mencionar que, durante la disolución de Yugoslavia, Montenegro decidió continuar vinculada con Serbia y, para 2003, se creó la unión estatal ‘Serbia y Montenegro’.
Como nación, clasificaron para la Copa Mundial de Alemania 2006; sin embargo, días antes del comienzo del torneo —9 de junio— se oficializó la independencia de Montenegro, establecida desde mayo.
Aun con lo acontecido, la selección decidió jugar junta, con un país que ya no existía y una bandera heredada por Yugoslavia, la cual pronto pasaría a ser símbolo único de Serbia.
Checoslovaquia
Fundada en 1918, Checoslovaquia surgió tras la disolución del Imperio austrohúngaro al terminar la Primera Guerra Mundial. Su extensión geográfica incluía las provincias de Bohemia y Moravia, Eslovaquia, Rutenia Subcarpática y regiones de la Silesia austriaca.
Su debut mundialista ocurrió en Italia 1934, con el cual llegó hasta la final, que perdió dos a uno con la selección anfitriona. También participó en Francia 1938. Volvió en el periodo de 1954 a 1962, este último ganándole a Yugoslavia en semifinales. Participó en México 1970, donde fue eliminada en fase de grupos. Sus últimas intervenciones como Checoslovaquia fueron en 1982 y 1990.
La división del país se dio de manera paulatina, con el primer gran acontecimiento en 1933, cuando el Führer exigió “la devolución” de la población con etnia alemana que vivía en la región. Esto desencadenó la reestructuración del país, que pasó a llamarse ‘Checo-Eslovaquia’, señala la Enciclopedia del Holocausto.
La independencia de Eslovaquia ocurrió hasta agosto de 1992, dando origen a dos repúblicas: la eslovaca y la checa. La primera participó como nación independiente en Sudáfrica 2010. Por su parte, la República Checa contendió en la copa de 2005 y este miércoles 24 de junio compite contra México como ‘Chequia’ —denominación adquirida desde mayo de 2016— desde el Estadio Ciudad de México en su regreso al Mundial.
Alemania Occidental y Oriental
En 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos regiones: la Occidental —República Federal alemana— y la Oriental —República Democrática alemana—.
Como selección, la República Federal Alemana (RFA) tuvo un mayor éxito, al calificar en todos los mundiales de 1954 a 1990. Por su parte, la República Democrática (RDA) participó solo en la copa de 1974, cuando la RFA fue anfitriona.
Ese año, ambas naciones se enfrentaron en un duelo del cual salió victoriosa la Alemania Oriental, uno a cero; no obstante, la República Federal fue coronada como la ganadora del Mundial al derrotar dos a uno a Países Bajos.
La reunificación de Alemania, en octubre de 1990, tras la caída del Muro de Berlín, significó una nueva etapa para la selección, que en el campeonato de Estados Unidos 1994 regresó como un solo equipo, llegando hasta cuartos de final.
Indias Orientales Holandesas
Bajo el control de Países Bajos durante tres siglos, las Indias Orientales Holandesas lograron su independencia el 17 de agosto de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasando a ser la República de Indonesia.
Esta fue la primera nación asiática en clasificar a un Mundial. Su debut ocurrió en Francia 1938, al ganarle a Japón durante las clasificatorias; ese año fueron los únicos contendientes de Asia por un lugar en la copa. Sin embargo, fue su única participación en el campeonato, siendo goleados seis a uno contra Hungría.
Zaire
Inicialmente nombrada como República Democrática del Congo, esta nación obtuvo su independencia de Bélgica en 1960 y, para 1971, optó por denominarse ‘República del Zaire’. Este nombre se mantuvo hasta 1997, cuando volvió a ser la República del Congo.
Como Zaire, participó en el Mundial de Alemania 1974, cuando ostentó el puesto como la primera selección de África Central en clasificar al torneo, señala la FIFA. Su despedida ocurrió en fase de grupos frente a Brasil, que le ganó tres a cero.
Aun cuando la República de Zaire volvió a ser el Congo, pasaron 52 años para que el país volviera a clasificar a la copa, donde este 2026 compite por el trofeo mundial.
MD