En una contundente condena a las medidas tomadas por la administración de Donald Trump ante las protestas contra redadas en Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que el estado fue el primer objetivo; sin embargo, las acciones se extenderán a otros estados, amenazando a la democracia misma.

Newsom condena militarización: "Democracia está bajo asalto"
A través de un mensaje ofrecido esta noche en sus redes sociales, el demócrata denunció la militarización con la que respondió el gobierno de Estados Unidos, recurriendo al despliegue de 4 mil elementos de la Guardia Nacional y 700 miembros del Cuerpo de Marines, sin una consulta previa con la autoridad local.
Si bien Newsom reconoció que California es un estado que ha lidiado históricamente con temas migratorios, afirmó que lo que está ocurriendo en la ciudad de Los Ángeles es un hecho sin precedentes, pues la administración Trump recurrió a tácticas propias "de combate extranjero".
Además, señaló que, con estas medidas, la democracia estadunidense está en riesgo, pues se están destruyendo sus principios básicos.
"California puede ser la primera, pero claramente no terminará aquí, otros estados son los siguientes, la democracia es la siguiente.
"La democracia está bajo asalto ante nuestros ojos. Este momento que tememos ya ha llegado", señaló.
Donald Trump, without consulting with California’s law enforcement leaders, commandeered 2,000 of our state’s National Guard members to deploy on our streets.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 11, 2025
Illegally, and for no reason.
This brazen abuse of power by a sitting President inflamed a combustible situation… pic.twitter.com/Xy8JHMq3cV
Llama a ciudadanos a ejercer poder en paz
En cuanto a los operativos federales, Newsom aseguró que se ha atacado principalmente a "familias trabajadoras" sin distinción, en lugar de enfocarse en indocumentados con antecedentes criminales.
"Esta administración está empujando deportaciones masivas, indiscriminadamente enfocado a las familias inmigrantes que trabajan duro, sin importar sus orígenes o riesgos.
"Lo que está sucediendo en este momento es muy diferente de lo que hemos visto antes", apuntó.
Por otro lado, el mandatario estatal informó que se han interpuesto demandas contra el uso constitucional de las tropas; no obstante, mientras esto continúa, llamó a los ciudadanos a ejercer su poder civil de manera pacífica, recordando que en la democracia, más allá del rol del presidente, importa el papel que juegan las personas.
"En una democracia, el oficio más importante, con todo respeto, señor Presidente, no es la presidencia, y no es el gobernador. El oficio más importante es el oficio de ciudadano.
"En este momento, todos tenemos que levantarnos y tener en cuenta un nivel más alto de responsabilidad. Si ejercen sus derechos de primera ley, por favor, háganlo con paz. (...) Ustedes son el antídoto a ese miedo y a esa ansiedad", finalizó.
ksh