• Regístrate
Estás leyendo: La OTAN cumple 70 años en medio de tensiones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:35 Hoy

La OTAN cumple 70 años en medio de tensiones

Este aniversario llega en un momento de crecientes tensiones con respecto a Rusia, que se ha situado del lado de los separatistas en Ucrania y en Georgia.
Publicidad
Publicidad

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra este jueves 70 años de haber sido fundada por 12 países aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

Este aniversario llega en un momento de crecientes tensiones con respecto a Rusia, que se ha situado del lado de los separatistas en Ucrania y en Georgia y está bajo sospecha de haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016.

El bloque también tiene cada vez más diferencias con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha emprendido una fuerte campaña de represión contra los disidentes en su país y ha amenazado con atacar en Siria a los combatientes kurdos que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

La OTAN tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington del 4 de abril de 1949, mediante el cual 12 países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Francia) se comprometieron a defenderse en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

El Tratado comprometió a cada miembro a compartir el riesgo, las responsabilidades y los beneficios de la defensa colectiva, un concepto en el corazón de la Alianza.

En 1949, el objetivo principal del Tratado era crear un pacto de asistencia mutua para contrarrestar el riesgo de que la Unión Soviética tratara de extender su control de Europa del Este a otras partes del continente.

El Tratado también exigía a los miembros que no contrajeran ningún compromiso internacional que entrara en conflicto con el Tratado y los comprometió con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Los inicios

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, y su secretario general en estos momentos es Jens Stoltenberg.

Inicialmente con sede en Londres, la sede se trasladó a París en 1952 antes de ser transferida a Bruselas, Bélgica en 1967.

En sus primeros años la Unión Soviética fue un objeto de preocupación para las cancillerías occidentales, ya que en febrero de 1948 los comunistas prosoviéticos derrocaron al Gobierno checoslovaco.

Mientras los bloques se hacían cada vez más claros, y la confrontación inevitable, como se demostró en la guerra de Corea (1950-53), la extinta Unión Soviética respondió a Estados Unidos y sus aliados con la creación de otra alianza militar: el Pacto de Varsovia, en 1955.

El enfrentamiento entre los bloques nunca ocurrió. A la disolución de la Unión Soviética, en 1991, la OTAN perdió su principal razón de ser, sin embargo, no desapareció, más aún, se amplió hacia el este.

En 70 años de existencia, la OTAN se amplió en siete ocasiones, hasta las propias fronteras rusas. “La Federación de Rusia desaprueba la expansión de la OTAN (…) y la intensificación de sus actividades militares en las zonas fronterizas”.

En la actualidad la OTAN cuenta con 29 miembros, entre los que se encuentran Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

jos


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.