Un oso grizzly atacó a un grupo de alumno y maestros durante una ruta de senderismo en la Columbia Británica, Canadá, e hirió a 11 personas, dos de ellas de gravedad.
El incidente ocurrió el jueves 20 de noviembre por la tarde en Bella Coola, a 700 kilómetros al noroeste de Vancouver.
Autoridades atienden embestida
La nación Nuxalk indicó que el "agresivo oso" seguía en libertad el jueves por la noche y que agentes de policía y oficiales de conservación estaban en el lugar del ataque. Asimismo, alertaron a la población para evitar una ataque mayor.
"Los agentes están armados. Permanezcan en sus casas y lejos de la carretera", dijo la Primera Nación en una publicación en redes sociales.
Dos personas sufrieron heridas graves y otras dos presentaban lesiones serias, indicó el vocero del servicio de emergencias sanitarias, Brian Twaites.
Los demás implicados pudieron ser atendidos en el lugar de los hechos.
¿Qué se sabe acerca del ataque?
Veronica Schooner, madre de uno de los alumnos, dijo que mucha gente trató de frenar el ataque, pero un maestro “recibió todo el impacto” y fue una de las víctimas trasladadas en helicóptero desde la zona.
El hijo de 10 años de Schooner, Álvarez, está en la clase de cuarto y quinto grado que fue atacada. El menor refirió que estuvo tan cerca del animal que “incluso sintió su pelaje”, contó la madre.
"Dijo que el oso pasó corriendo muy cerca de él, pero iba detrás otra persona", añadió.
Según Schooner, algunos niños fueron alcanzados por el spray antiosos mientras los maestros luchaban contra el animal. Su hijo cojeaba y tenía los zapatos embarrados de correr para ponerse a salvo, agregó, señalando que el menor seguía llorando y rezando por sus compañeros de clase.
La escuela Acwsalcta, un centro independiente administrado por la Primera Nación Nuxalk en Bella Coola, informó en una publicación de Facebook de la cancelación de las clases este viernes y agregó que se ofrecerá asistencia.
"Es difícil saber qué decir en este momento tan difícil. Estamos muy agradecidos a nuestro equipo y nuestros estudiantes", apuntó la publicación.
Bella Coola, una comunidad de aproximadamente dos mil 100 habitantes, se ubica en la costa central de la provincia. De acuerdo con el medio inglés The Guardian, su ubicación remota y la abundancia de alimento promueven la presencia de los osos pardos en la región, conocida informalmente como el Gran Bosque Lluvioso del Oso.
MD