La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el inicio inmediato del proceso de transición al gobierno que encabezará el presidente electo Nasri Asfura, quien se mantiene en una gira en Estados Unidos.
En lo que parece una instrucción contradictoria al decreto presidencial para un recuento total de votos, la mandataria hondureña dijo que por respeto al pueblo de su país no permanecerá en la Presidencia de la República más tiempo del previsto en la ley.
Castro de Zelaya encabezó el acto conmemorativo del 144 Aniversario de la Policía Nacional de Honduras, en donde calificó como gobierno de “facto” a la administración que tomará el poder a finales de este mes.
“En medio de un proceso electoral crítico, marcado por presiones e injerencia extranjera, por las revelaciones de graves irregularidades en el sistema de transmisión de resultados a través de 26 audios y por la negativa de contar actas e impugnaciones legítimas de candidatos y candidatas y no querer contar las 435 actas que le dan Victoria al alcalde de la capital Jorge Aldana”.
“Hago el siguiente pronunciamiento para que quede registrado en la historia de Honduras: mi gobierno cumplió con su deber constitucional de financiar las elecciones y poner a las fuerzas armadas a la disposición de los organismos electorales en la búsqueda de la solución democráticas y justas, sancionó el decreto legislativo 58 - 2025 que ordena al Consejo Nacional Electoral el conteo de las actas y votos”.
“La sala constitucional por unanimidad de votos ha otorgado un amparo con suspensión del acto reclamado y le ha ordenado al Fiscal General de la República que suspenda las investigaciones sobre los graves delitos electorales, ante esta negación de justicia y para terminar con infundados e injustos ataques de golpistas externos enemigos de la democracia, declaró una vez más como muchas veces lo he confirmado que no permaneceré ni un día más ni un día menos en la presidencia de la república”, expresó.
En ese contexto, ordenó al general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, y al ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, proceder a la transición y al traspaso de mandato.
Reiteró que hubo incontables irregularidades en el proceso electoral y convocó a la juventud a “que imiten mi ejemplo de actuar con firmeza y no callar nunca frente al monstruoso fraude electoral, que desgraciadamente hoy nos han impuesto”.
“Sé con certeza que más temprano que tarde, volveremos a derrotarles”, concluyó.