La oposición venezolana anunciará este lunes la postura que asumirá frente a las condiciones acordadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo contra el presidente Nicolás Maduro, que descartó hacerlo este año.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se tomó cuatro días para discutir la respuesta que dará al CNE, aunque en ella existe una corriente que apoya continuar adelante con el trámite del referéndum, que se activará con la recolección de casi cuatro millones de firmas de electores.
El CNE acordó que la recolección de firmas se realizará del 26 al 28 de octubre, pero puntualizó que la oposición debe recoger al menos el 20 por ciento del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país, y en caso de no lograrse en alguna de ellas anulará el proceso.
La oposición criticó las condiciones pautadas por el CNE, y recordó que el referendo de 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez fue activado con un 20 por ciento del padrón del total nacional.
Otra de las críticas de la oposición se refiere a la negativa del CNE a usar toda la plataforma electoral para la recolección de firmas, con solo 5 mil 392 máquinas para la captación de huellas dactilares, en lugar de las 40 mil que pidió la MUD.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que este lunes hará un anuncio al país respecto a esas condiciones, pero puntualizó que el "pueblo democrático venezolano ni avalará condiciones inconstitucionales, ni abandonará la lucha por el referéndum revocatorio, ni se va a dividir".
"Nosotros vamos a hacer en octubre, noviembre y diciembre de 2016 lo mismo que hicimos en diciembre de 2015: derrotar a la cúpula ventajista y corrupta con la fuerza, la unidad, la organización y la movilización del pueblo", dijo, al recordar el triunfo del año pasado en las elecciones legislativas en las que la oposición ganó dos tercios de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
"Todos juntos vamos a decirle al mundo como vamos a revocar el hambre, la falta de medicinas, las mafias oficiales y el poder de los pranes (caciques carcelarios). Este lunes habla el país", señaló.
La MUD considera que todavía es posible realizar la consulta en 2016, durante el tercer año de la presidencia de Maduro, lo que permitiría convocar a nuevas elecciones si el presidente pierde el referendo.
En cambio, si se realiza en 2017 y Maduro pierde, el presidente será revocado y el mandato lo terminará el vicepresidente ejecutivo en enero de 2019.
JA