Más Internacional

Odebrecht pagó campaña de Santos y Capriles

El ex presidente de la compañía en Colombia, Eleuberto Martorelli, confirmó un pagó por un millón de dólares en la campaña del presidente colombiano en 2014; en 2012 al opositor venezolano.

El ex presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli confirmó que la constructora brasileña pagó un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

"La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamado Paddington (...) entendía que era para la campaña del presidente Santos ", dijo Martorelli en una declaración ante la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, según los audios revelados por Blu Radio.

TE RECOMENDAMOS: Recuperaremos la confianza de CMIC: Odebrecht

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de reelección de Santos en 2014 habría violado los topes en la financiación, luego de una declaración del excongresista Otto Bula que dijo haber entregado un millón de dólares al entonces gerente del equipo del presidente.

Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de reelección de 2014. El mandatario aseguró entonces desconocer que la empresa hubiese dado dinero a su campaña e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.

También en Venezuela

El grupo brasileño también habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, según publicó el diario brasileño Valor.

TE RECOMENDAMOS: Cámara de la Construcción expulsa a filiales de Odebrecht

"El ex director de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero -sin detallar montos- por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta", informó Valor.

De acuerdo con el rotativo, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) era el mayor destinatario de los fondos ilegales que pagaba la empresa brasileña en Venezuela y cuando el servicio de inteligencia detectó la contribución para Capriles, el gobierno amenazó con "cancelar los contratos" de la firma.

Odebrecht está colaborando con la justicia brasileña a cambio de una rebaja en las condenas de sus ejecutivos y se comprometió a pagar una multa de 2 mil 600 millones de dólares.


jamj

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.