En medio de un periodo marcado por fuertes tensiones geopolíticas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará reforzar las alianzas de su país con Asia durante una gira esta semana a una región que considera prioritaria para su segundo mandato.
El presidente, que partirá mañana, viajará a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas y se verá obligado a tratar durante sus reuniones de trabajo las disputas territoriales que oponen a los aliados de su país con China.
"El viaje del presidente será una oportunidad importante para subrayar la atención que nos merece la región del Asia-Pacífico", explicó Susan Rice, su consejera de Seguridad Nacional.
"En un momento como este, marcado por tensiones regionales —en especial en torno a Corea del Norte y por motivos territoriales—, esta gira nos ofrece la ocasión de afirmar nuestro apego a un orden fundado en el derecho" en esta parte del mundo, agregó.
"Hay una demanda significativa para que Estados Unidos juegue un papel de líder en la región, y nuestra estrategia de reequilibrio abarca a los sectores económico, político, cultural y a los temas de seguridad en el noreste y el sureste de Asia", señaló Rice.
Obama insistiría en remarcar su deseo de que las disputas marítimas en curso en los mares de China oriental y del sur se resuelvan de manera pacífica, dijo.
En noviembre pasado, Pekín proclamó de manera unilateral una Zona Aérea de Identificación (ZAI) en el mar de China oriental cuyo trazado incluía las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China bajo el nombre de islas Diaoyu. Washington condenó de inmediato esa iniciativa.
Además, Pekín reclamó su soberanía sobre otras islas en el mar de China del sur, y por ello enfrentó a Filipinas y Vietnam.
El miércoles Obama iniciará una visita de Estado a Japón y se reunirá con el primer ministro Shenzo Abe. Después, en Seúl, el mandatario tratará con la presidenta Park Geun-Hye la disputa con Corea del Norte y procurará amortiguar las tensiones entre este país y Japón.
En Malasia, país que no recibía la visita de un líder de la Casa Blanca desde la presidencia de Lyndon Johnson en 1966, Obama mantendrá un encuentro con el primer ministro Najib Razak.
Para finalizar su gira, el 28 de abril, el presidente demócrata viajará a Filipinas, donde se reunirá con su par Benigno Aquino III.