• Regístrate
Estás leyendo: Norcorea amenaza con reanudar plan nuclear, por sanciones de EU
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:46 Hoy

Norcorea amenaza con reanudar plan nuclear, por sanciones de EU

El Ministerio de Exteriores de Norcorea acusó a Washington de descarrilar los compromisos alcanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para desnuclearizar la península.
Publicidad
Publicidad

Corea del Norte advirtió el viernes que podría reactivar una política estatal, encaminada a fortalecer su arsenal nuclear, si Estados Unidos no levanta las sanciones económicas contra la nación asiática.

"Pyongyang podría recuperar su política 'pyongjin' que implica hacer avanzar simultáneamente su fuerza nuclear y su desarrollo económico si Estados Unidos no cambia su postura", explicó el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado.

Asimismo, acusó a Washington de descarrilar los compromisos alcanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, en su cumbre de junio en Singapur, sobre trabajar para una península de Corea, libre de armas nucleares, pero no describieron cómo y cuándo ocurriría.

El comunicado norcoreano, publicado en nombre del director del instituto de Estudios Americanos de Exteriores, señaló que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles”.

“Estados Unidos cree que sus repetidas ‘sanciones y presión’ conducen a la ‘desnuclearización’. No podemos evitar reírnos ante esa idea tan tonta”, agregó el documento. 

El ministerio describió el final de las sanciones como la acción correspondiente a las “medidas proactivas y de buena voluntad” de Corea del Norte, en una aparente referencia a la suspensión unilateral de las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales y al cierre de un sitio de pruebas nucleares.

El comunicado de Corea del Norte se presenta a escaso tiempo de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para impulsar los acuerdos de desnuclearización.    

EVL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.