Corea del Norte acusó a su vecina y rival Corea del Sur de volar drones sobre su capital para arrojar propaganda antinorcoreana y amenazó con responder con la fuerza si se vuelven a repetir vuelos de este tipo.
El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo en un comunicado el viernes que se detectaron aviones no tripulados surcoreanos sobre el cielo nocturno de Pyongyang el 3 de octubre y el miércoles y el jueves de esta semana.
Además, acusó a Seúl de violar la "sagrada" soberanía de Corea del Norte y de amenazar su seguridad, y dijo que sus fuerzas prepararán "todos los medios de ataque" y responderán sin advertencia previa si se vuelven a detectar drones surcoreanos en su territorio.
"Se ha retirado el seguro de nuestro gatillo", apuntó el ministerio. "Estaremos preparados para todo y estaremos observando. Los criminales no podrán seguir jugando con la vida de sus ciudadanos".
북한은 지난주부터 한국이 평양 상공에 드론을 3차례 보냈다고 주장하며 이를 주권 침해이자 군사적 도발로 규정했습니다.
— 듀크의 노트 (@raouldukelee) October 11, 2024
북한 외무성은 해당 드론이 10월 3일과 이번 주 수요일, 목요일에 평양 상공을 비행하며 전단을 살포했다고 밝혔습니다. pic.twitter.com/tjrBsZnXgp
Ni el gobierno ni el ejército de Corea del Sur comentaron de inmediato la declaración de Pyongyang.
Las tensiones entre los dos países han aumentado en los últimos meses a medida que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha incrementado las pruebas armamentísticas y las amenazas. El Sur respondió reforzando sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Desde mayo, el Norte ha lanzado también miles de globos con papeles, plásticos y otras basuras hacia el otro lado de la frontera, en una extraña campaña de guerra psicológica que ha empeorado las hostilidades entre las dos naciones.
YRH