• Regístrate
Estás leyendo: “No vamos a aniquilar a la oposición”, dice ex canciller Rodríguez
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:39 Hoy

“No vamos a aniquilar a la oposición”, dice ex canciller Rodríguez

La llamada 'Tigra', quien defiende la Constituyente de la que será parte, niega que vayan “hacia una dictadura”.

Publicidad
Publicidad

Delcy Rodríguez, la beligerante ex canciller venezolana, a quien el presidente Nicolás Maduro llama La tigra por su fiera defensa del gobierno socialista, integra una especie de estado mayor que conducirá los hilos de la Asamblea Constituyente.

En entrevista con AFP, esta abogada de 48 años asegura que la asamblea que redactará una nueva Carta Magna no es para "aniquilar" a la oposición, que se marginó del proceso, y niega que el chavismo esté pensando en negociar su salida del poder.

Asegura que la Constituyente es "la única salida inmediata que tenemos para resolver los problemas entre venezolanos, garantizar la paz y derrotar la violencia. Frente a las balas y el odio, votos. La nueva Constitución será sometida a referendo, allí estará su legitimidad".

También niega que vaya a "instaurar una dictadura comunista", como advierte la oposición, ya que, dice, "una Constituyente no puede ser regresiva a los derechos que ya están en nuestra Carta Magna. Todo lo contrario, es para la progresividad de los derechos".

Niega una "cacería de brujas" ya que "no se trata de perseguir a personas, sino al delito". Una de las propuestas que la Rodríguez llevará a la Constituyente es "trasladar la titularidad de la acción penal del Ministerio Público a la víctima".

Asegura que "la derecha ha sustituido la acción política por la acción criminal" y que "si bien la mayoría de estos dirigentes tiene inmunidad parlamentaria, la han asumido como una especie de licencia para delinquir".

Rodríguez afirma que "la mayoría política" en Venezuela "no quiere la guerra" y da a entender que el parlamento, de mayoría opositora desde enero de 2015, no será disuelto, aunque "debe darse un proceso de coexistencia".

"Lo que no puede ocurrir es que los poderes constituidos desconozcan las decisiones que se tomen en la Constituyente. Llegaremos (al Palacio Legislativo) con nuestro retrato del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez. Ya en 1999 funcionaron ambos en el mismo edificio".

Sobre el destino de la Fiscalía General, dirigida por la procuradora Luisa Ortega, chavista devenida antimadurista por la "deriva autoritaria del gobierno", Delcy Rodríguez dice que "la justicia está en deuda con los postulados de igualdad de la revolución, porque debe ser imparcial, no debe tener peso político. Ese equilibrio se rompió y por eso vamos a la construcción de un verdadero estado de derecho", sin aclarar qué significará esto.

También descarta que el chavismo "esté debilitado" y dice que "si no, no hubiésemos resistido sanciones, agresiones mediáticas, económicas, bloqueos financieros" y aunque afirma que "la única vía es el día", dice que "el principal problema que tiene Venezuela es la falta de un liderazgo unificado en la oposición para alcanzar cualquier tipo de acuerdo, está profundamente dividida".

La asambleísta niega que el diálogo sea para negociar la salida del madurismo, ya que "nosotros nunca vamos a traicionar nuestro proyecto". "Estamos dispuestos al entendimiento mediante el diálogo. El chavismo no se enfrenta a la derecha venezolana, sino a los poderes mundiales, de los cuales esa derecha es un instrumento".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.