• Regístrate
Estás leyendo: Nigeria negocia posible cese al fuego con Boko Haram
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:58 Hoy

Nigeria negocia posible cese al fuego con Boko Haram

El ministro Lai Mohammed dijo que el gobierno nigeriano por primera vez está manteniendo conversaciones con el grupo islamista para asegurar un cese permanente de las hostilidades.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Nigeria está en conversaciones con la milicia islamista Boko Haram sobre un posible cese del fuego, con el objetivo final de asegurar un cese permanente de las hostilidades, dijo el ministro de Información, Lai Mohammed.

Es la primera vez en años que el Gobierno dice que está en negociaciones sobre un cese del fuego con Boko Haram, un movimiento insurgente que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y devastó la región norte de un país que es la mayor economía de África.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes secuestradas por Boko Haram dicen que no volverán

"Para desconocimiento de muchos, hemos estado en conversaciones sobre un amplio cese de hostilidades con los insurgentes desde hace algún tiempo", dijo Mohammed en un correo electrónico.

El funcionario subrayó el hecho de que la semana pasada el grupo liberó a más de 100 colegialas que habían sido secuestradas el 19 de febrero en la ciudad de Dapchi, el mayor secuestro masivo desde el ocurrido en Chibok.

"El objetivo último es el permanente cese de hostilidades", dijo el funcionario más tarde.

Boko Haram lanzó su insurgencia en 2009 con el objetivo de crear un estado islámico. Su campaña se ha propagado a sus vecinos Chad, Camerún y Níger, pero se ha debilitado con fuerza en los últimos años debido a la presión militar en la región y perdió gran parte del territorio que otrora controlaba.

Más de 2 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto y el grupo ha secuestrado a miles, entre ellos 270 chicas de una escuela en Chibok en 2014.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.