• Regístrate
Estás leyendo: Nicaragua expulsa a seis extranjeros ambientalistas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:39 Hoy

Nicaragua expulsa a seis extranjeros ambientalistas

Nicaragua expulsó el lunes a los tres mexicanos, un costarricense, una argentina y un español detenidos el sábado bajo cargos de manipular explosivos en la zona de un proyectado canal.

Publicidad
Publicidad

Nicaragua expulsó el lunes a los tres mexicanos, un costarricense, una argentina y un español detenidos el sábado bajo cargos de manipular explosivos en la zona de un proyectado canal, informó la abogada del movimiento campesino contra la vía interoceánica, Mónica López.

Luego que la fiscalía descartó presentar cargos en su contra, el español Daniel Espinoza Jiménez; los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez fueron expulsados por la frontera con Honduras, donde serán asistidos por los consulados de sus respectivos países, afirmó López.

En tanto, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez fueron deportados por la frontera con Costa Rica, agregó la abogada en base a informes recibidos de organizaciones y autoridades de los países afectados.

López es la abogada del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía que realizó acciones en favor de la liberación de los extranjeros.

El embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, confirmó al diario La Nación de su país que el costarricense Byron Reyes Ortiz abandonó la noche del lunes Nicaragua por el puesto fronterizo de Tablillas.

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado aún la salida de los extranjeros.

La fiscalía de Nicaragua descartó este lunes presentar cargos contra los seis extranjeros que fueron vinculados el sábado por la policía a la explosión de un barril en el sureste del país, que dejó un lesionado.

"Solo fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados" en el marco de "un proceso de investigación, pero han estado en libertad", dijo la fiscal Guiselle Borge.

El grupo participaba en un proyecto ambientalista de fabricación de hornos ecológicos con campesinos que se oponen al canal interoceánico en el municipio de Nueva Guinea, 200 km al sureste de Managua.

Durante el taller uno de los barriles utilizados explotó accidentalmente y lesionó a un participante, lo que provocó que la policía llegara al lugar y se llevara a los extranjeros en medio de la protesta de los campesinos.

La policía dijo el sábado que los extranjeros habían puesto en peligro a la población, pero la fiscalía, que concluyó que el barril explotó porque tenía residuos de combustible, descartó presentar cargos

Ellos "no contaban con permiso, ni eran personas que estaban calificadas para manipular este tipo de substancias" agregó la fiscal.

Costa Rica realizó este lunes gestiones diplomáticas, junto a representantes de Argentina, España y México, para conocer la situación de los seis extranjeros, ante la negativa de las autoridades nicaragüenses de brindar información sobre sus connacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.