David Sassoli, el periodista italiano que se labró una carrera en política y llegó a presidente del Parlamento de la Unión Europea, falleció a los 65 años en un hospital en su país natal en la madrugada de hoy, informó su vocero, Roberto Cuillo, mientras que naciones e instituciones han rendido homenaje a su persona.
El mensaje de Cuillo en Twitter no ofreció más detalles. Sassoli, socialista, estaba ingresado desde el 26 de diciembre debido al funcionamiento anormal de su sistema inmunitario, dijo el representante en un comunicado.
"Esta hospitalización fue necesaria debido a una grave complicación derivada de una disfunción en el sistema inmunitario", explicó la nota.
The @EP_President David Sassoli has been in hospital in Italy since 26 December because of a serious complication due to a disfunction of the immune system. As a result all official activities have been cancelled.
— RobertoCuillo (@robertocuillo) January 10, 2022
Aunque llevaba meses lidiando con problemas de salud, Sassoli se mantuvo en el cargo, donde su energía y su sonrisa eran su seña de identidad.
Sassoli llegó a la presidencia de la eurocámara en 2019 luego de una intrincada lucha política entre los líderes comunitarios que dio la presidencia de la Comisión Europea a la democristiana alemana Ursula von der Leyen, y la del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel.
I am deeply saddened by the terrible loss of a great European & proud Italian.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 11, 2022
David Sassoli was a compassionate journalist, an outstanding President of the European Parliament and, first & foremost, a dear friend.
My thoughts are with his family.
Riposa in pace, caro David!
"Estoy profundamente entristecida por la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano. David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", dijo Von der Leyen en Twitter.
Michel, por su parte, calificó a Sassoli de "europeo sincero y apasionado. Desde ya extrañamos su calidez humana, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa".
À la tête du Parlement européen depuis 2019, David Sassoli aura porté haut ses engagements pour nos valeurs démocratiques en menant avec talent et passion les débats de notre agora. Notre Union perd tout à la fois un patriote italien, un grand européen et un inlassable humaniste. pic.twitter.com/IDKvMJuKVJ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 11, 2022
"Nuestra Unión ha perdido, simultáneamente, a un gran patriota italiano, un gran europeo y a un humanista incansable", escribió también el presidente francés Emmanuel Macron.
El papa Francisco, quien le dio una audiencia a Sassoli el año pasado, envió un telegrama inusualmente efusivo a la esposa de Sassoli, donde lo elogia como “un entusiasta seguidor de la esperanza y la caridad... alguien que, de manera pacífica y respetuosa, trabajó por el bien común con compromiso generoso”.
Sassoli fue elegido por primera vez para el Parlamento Europeo en 2009. Ganó otro mandato en 2014 y fungió como vicepresidente de la cámara.
El Parlamento Europeo representa a los 450 millones de ciudadanos del bloque y se autodenomina “el corazón de la democracia europea”. Es una de las siete ramas de la UE y tiene más de 700 diputados elegidos directamente por los países miembro.
Sassoli tenía fuertes convicciones, especialmente en asuntos sociales como la migración.
OMZI