Internacional

A una década del movimiento argentino “Ni Una Menos”, ven riesgo de retroceso

El presidente argentino Javier Milei busca echar atrás políticas públicas en favor de las mujeres, acusa Amnistía Internacional.

Hace 10 años cientos de mujeres salieron a las calles de Argentina para exigir justicia por el feminicidio de Chiara Páez, creando así el movimiento “Ni Una Menos” el cual ahora resuena a nivel mundial con el objetivo de exigir justicia y una vida de violencia para las mujeres frente al machismo y el patriarcado que existe en la sociedad.

Sin embargo, pese a los avances que ha habido en materia de género dentro de la última década, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina dijo a MILENIO, que actualmente se encuentran frente a un gobierno que busca gestar un retroceso frente a todos estos avances.

En este sentido señaló que el actual presidente argentino, Javier Milei ha desmantelado políticas públicas clave en la materia, entre ellas la eliminación de programas que luchan contra la violencia y el negacionismo de la problemática en materia de violencia hacía las mujeres.

Por lo cual dijo que si bien el “Ni Una Menos” fue un parteaguas es importante no bajar la guardia y continuar exigiéndole al gobierno que garantices los derechos de las mujeres y un acceso a una vida libre de violencia, esto en un país donde cada 26 horas una mujer es víctima de feminicidio.

“A lo largo de estos 10 años el movimiento feminista ha logrado cosas fundamentales como la ley Micaela que estableció la capacitación en género y de violencia de género para todas las personas que desempeñan en la función pública en Argentina… El “Ni una menos” no es solo una consigna sino una lucha que no debe silenciarse”, enfatizó.

Respecto a este movimiento la Organización de las Naciones Unidas, remarcó que este ha permitido reflexionar sobre los desafíos pendientes y generar acciones para poner fin a la violencia de género y su expresión más extrema: los femicidios. Es un llamado a continuar trabajando para eliminar los estereotipos, la discriminación basada en el género y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, incluida la violencia digital.

Asimismo, según datos del Registro Nacional de femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2023 se registraron 272 víctimas letales de crímenes por violencia de género.

Y aunque a diferencia de Argentina, en México desde inicios del siglo ya se comenzaba a visibilizar y exigir justicia en las calles por los asesinatos de mujeres por razones de género (entre ellos el caso del Campo Algodonero en 2001), el uso de la consigna “Ni Una Menos, Ni Una Más”, se ha vuelto parte central de las movilizaciones reconociendo la importancia de que las autoridades tomen acciones para que esta frase pueda volverse en una realidad y que ninguna mujer sea asesinada por razones de género.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Azucena Rangel
  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.