Javier Milei consiguió un importante triunfo nacional en su primera prueba electoral como presidente de Argentina; en las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los candidatos de La Libertad Avanza sumaron 40.84 por ciento de los votos, y se impusieron a los que consiguieron Fuerza Patria y sus aliados (31 por ciento).
Con estos resultados, el gobierno del ultraderechista cumple el requisito del presidente Donald Trump para garantizar el rescate financiero de la nación sudamericana.
La gran sorpresa ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo había triunfado el mes pasado en la renovación de la Legislatura local; la coalición oficialista se impuso además en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
Los triunfos en esas y otras provincias dejan al oficialismo con un bloque de 93 diputados propios (tenía 37) y más de una veintena de aliados de Propuesta Republicana, que se integraron a las listas violetas en casi todos los distritos.
De manera casi impensada, La Libertad Avanza pasará a ser desde diciembre la primera minoría en Diputados, relegando a Fuerza por la Patria; necesita aún el apoyo de unos 15 diputados para llegar al quorum que le permita abrir una sesión y aprobar leyes.
No obstante, haber superado el tercio de la Cámara le permitirá a Milei alejar el fantasma del juicio político y asegurarse el blindaje del veto presidencial, algo que no pudo lograr ante la insistencia de las leyes de Discapacidad, de Financiamiento de las Universidades Nacionales y de Emergencia Pediátrica que el gobierno todavía se resiste a aplicar.
En el Senado, por su parte, La Libertad Avanza puede quedar con un bloque de 19 legisladores propios, mientras que el kirchnerismo perderá buena parte de los suyos.
“Hoy es un día histórico porque comienza la construcción de la Argentina grande”, aseguró el presidente Milei desde el Hotel Libertador, búnker de la coalición oficialista, tras conocerse los resultados.
“A partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”, añadió.
En la presentación de los resultados oficiales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, celebró el éxito de la Boleta Única de Papel: “la participación fue de 67 por ciento”, dijo; esa cifra es baja en términos históricos y es la menor desde el regreso de la democracia para las elecciones nacionales.
En la semanas previas a las elecciones, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, había anunciado una lista de posibles salvatajes financieros para Argentina, en un gesto interpretado como apoyo explícito de Washington al gobierno de Milei.
Sin embargo, el presidente estadunidense condicionó el apoyo: si Milei “pierde las elecciones, no vamos a ser generosos con Argentina”.