• Regístrate
Estás leyendo: México despliega a 20 observadores en Colombia
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 02:00 Hoy

México despliega a 20 observadores en Colombia

El despliegue fue autorizado por el Consejo de Seguridad, luego de recibir una solicitud del gobierno colombiano y las FARC, para monitorear el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre. 

Publicidad
Publicidad

México desplegó 20 observadores en la Misión Política Especial de la ONU en el proceso de paz de Colombia, informaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Relaciones Exteriores.

El despliegue fue autorizado por el Consejo de Seguridad, luego de recibir una solicitud del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

TE RECOMENDAMOS: Congreso colombiano aprueba ley de amnistía para las FARC

La misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el pasado 24 de noviembre.

Tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés), el Gobierno de México presentó nominaciones de elementos militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, quienes están capacitados como expertos en misión y pasaron por un proceso de selección de la ONU.

TE RECOMENDAMOS: Colombia y las FARC firman nuevo acuerdo de paz

México nominó a 25 observadores que fueron autorizados por la ONU, de los cuales 20 ya fueron desplegados en dicha misión (15 pertenecientes a la Sedena y cinco a la Semar), incluyendo cuatro mujeres (tres de Sedena y una de Semar).

La misión de la ONU en Colombia es financiada con el presupuesto regular de la organización y no implican el despliegue de los llamados “cascos azules” ni de personal armado.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.