La demócrata Helena Moreno, nacida en Veracruz, México, se convirtió, el lunes 12 de enero, en la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans, una de las principales ciudades del sur de Estados Unidos, donde reivindicó la "diversidad" y "apertura" de la urbe, que en diciembre fue escenario de uno de los operativos migratorios del gobierno federal de Donald Trump, en el marco de las redadas que recorren el país.
"Celebramos que Nueva Orleans es una ciudad acogedora, una que tiene el corazón abierto, que honra sus raíces, y abraza a otros. Mi propia historia es prueba de eso. Mi familia es una mezcla de culturas", expresó Moreno en su discurso inaugural, al que acudió la ex vicepresidenta Kamala Harris (2021-2025).
¿Qué se sabe de Helena Moreno?
Moreno, la primera alcaldesa latina en todo el estado de Luisiana, recordó que ella es hija de un mexicano y una estadunidense, y nació en Xalapa, la capital de Veracruz, de donde se mudaron a Texas cuando ella estudiaba la primaria.
"Tenemos más en común de lo que nos divide cuando se trata de garantizar que prospere una de las ciudades más grandiosas de Estados Unidos. En Nueva Orleans abrazamos nuestra diversidad", declaró la nueva alcaldesa.
La nueva funcionaria, quien fue periodista de televisión, asumió el cargo tras la operación migratoria “Catahoula Crunch” que lanzó en diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en Nueva Orleans, como parte del creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas.
Nueva Orleans es la mayor ciudad de Luisiana, un estado con cerca de 223 mil inmigrantes, de los que casi uno de cada cinco son de Honduras, y cerca de la octava parte son de México, según datos del American Immigration Council.
La alcaldesa también afrontará el reto de mantener la seguridad en una urbe bautizada como "la capital de los homicidios" de Estados Unidos, aunque en 2025 las autoridades locales informaron de la menor tasa de asesinatos en unos 50 años, con 121 registrados, una caída anual de 3 por ciento.
Predecesora fue acusada de corrupción
Además, Moreno asumió el cargo en medio de las acusaciones de corrupción contra la alcaldesa anterior, LaToya Cantrell, quien afronta una investigación federal por un presunto esquema de fraude para obtener dinero y propiedades de la ciudad junto a su antiguo guardia de seguridad, Jeffrey Vappie, con quien tuvo una relación romántica oculta.
En la ceremonia inaugural sorprendió la presencia de Kamala Harris , ex candidata presidencial demócrata en 2024, quien juramentó a Moreno en el cargo.
"El futuro de Estados Unidos se está construyendo en ciudades como esta y en líderes que honran el pasado, afrontan el presente e invierten en el futuro, líderes que creen que el poder le pertenece al pueblo, y ese es el tipo de liderazgo que Helena Moreno trae a este momento", declaró Harris.
Funcionarios mexicanos felicitan a Helena Moreno
Luego de rendir protesta, Helena Moreno recibió felicitaciones de algunos funcionarios mexicanos. La primera de ella Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, quien dijo:
"Felicito a Helena Moreno, originaria de Veracruz por asumir el cargo de alcaldesa en Nueva Orleans, ciudad que la adoptó y la hizo suya, sin distingo ni discriminación alguna. Continuaremos con los lazos de amistad entre Veracruz y Nueva Orleans más fuerte que nunca".
Felicito a Helena Moreno, originaria de Veracruz por asumir el cargo de alcaldesa en Nueva Orleans, ciudad que la adoptó y la hizo suya, sin distingo ni discriminación alguna.
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 13, 2026
Continuaremos con los lazos de amistad entre Veracruz y Nueva Orleans más fuerte que nunca. pic.twitter.com/VddZ2uZFmn
RM