• Regístrate
Estás leyendo: Mercosur urge a un diálogo con Maduro
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:44 Hoy

Mercosur urge a un diálogo con Maduro

El mercado regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con Chile, Colombia y Guyana y México hizo un llamado de paz a Venezuela y le pidió no dividir más a la sociedad.
Publicidad
Publicidad

El Mercosur hizo hoy un fuerte llamado a la paz en Venezuela y envió una nota al gobierno de Nicolás Maduro en la que lo instó a entablar un diálogo urgente con el bloque con el fin de buscar soluciones para el restablecimiento del orden democrático e institucional.

Los jefes de Estado que asistieron a la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza prefirieron en tanto no hacer referencia a posibles sanciones ni a una suspensión más amplia de Venezuela, donde más de 100 personas murieron ya desde que comenzaron las protestas opositoras.

TE RECOMENDAMOS: México pide a Maduro suspender Asamblea Constituyente

El mercado regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con el respaldo de los países asociados Chile, Colombia y Guyana y México emitió un documento en el que urgieron a Caracas a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales". Bolivia, Ecuador y Perú no suscribieron el texto.

"Preferíamos un pronunciamiento mucho más duro sobre Venezuela", reconoció el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo.

Argentina, desde la presidencia rotativa del bloque, impulsó un duro cuestionamiento a Maduro, al punto de insinuar posibles sanciones de acuerdo con el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, si se concreta la Asamblea Constituyente en Venezuela, que según la oposición le permitiría a Maduro sumar más poder.

El canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió el jueves que si Venezuela no cancelaba la elección para la Constituyente el bloque podría recurrir a "la suspensión permanente de ese país en todos los órganos del Mercosur".

Pero tras el debate hoy de los mandatarios en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza, se bajó el tono del documento y se instó "al Gobierno y a las fuerzas opositoras" al diálogo para una concertación.

Poco antes, al abrir la cumbre, el presidente argentino, Mauricio Macri, elogió la consulta popular informal realizada el domingo por la oposición en Venezuela, que repudió la convocatoria por parte de Maduro de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

"Los venezolanos el domingo pasado demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia", subrayó Macri.

El comunicado oficial emitido hoy expresa en tanto la "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela".

Los países firmantes "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Por otra parte, Faurie reveló hoy que el bloque envió un mensaje formal a Maduro. "En este proceso de consulta hemos enviado una nota hoy los cuatro países del Mercosur instando a Venezuela a tener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia (sobre compromiso democrático) con la expectativa de que sea en un plazo particularmente breve", declaró el jefe de la diplomacia argentina.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, aclaró que no se hizo mención específica a la Asamblea Constituyente en el documento oficial porque se prefirió hacer referencia a todos los eventos que puedan dividir aún más y agravar la situación, más allá de la reforma de la Constitución. "El Gobierno de Venezuela podría reservarnos más sorpresas que la Constituyente", alertó el diplomático brasileño.

Su par argentino aclaró que el bloque prefirió además no emitir un ultimátum. Si no hubiera respuesta al urgente llamado al diálogo con el Mercosur, "tenemos que saber qué pasos vamos a seguir", señaló.

El Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático con el Mercosur determina que la plena vigencia de las instituciones democráticas es una condición esencial para integrar el bloque y advierte que toda ruptura del orden democrático dará lugar primero a un sistema de consultas entre sí y con el Estado afectado.

Si las consultas fueran infructuosas, se definirán medidas que pueden abarcar desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los procesos de integración hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos. No contempla una expulsión.

La relación entre Venezuela y el Mercosur se tensó en 2016, cuando Caracas asumió a mitad de año la presidencia pro-témpore de forma unilateral y sin apoyo ni reconocimiento de los demás socios.

Venezuela fue además suspendida en diciembre del Mercosur por haber incumplido desde 2012 los requisitos legales para ejercer como miembro pleno, por lo que quedó con voz pero sin voto en el foro regional. El Gobierno de Maduro no asistió a la cumbre en Mendoza, a la que consideró "ilegal".

El proceso del Mercosur contra Venezuela se abrió el 1 de abril, cuando los cancilleres de los cuatro Estados miembro fundadores del bloque se reunieron en Buenos Aires y acordaron abrir la etapa de consultas al considerar que el orden democrático de Venezuela se había roto, luego de que el Supremo Tribunal le quitó las atribuciones legislativas a la Asamblea Nacional por considerarla en desacato.

El presidente de Brasil, Michel Temer, anticipó que durante su gestión al frente del Mercosur en el segundo semestre se seguirá trabajando en "la redemocratización del Estado venezolano".

En ese sentido, se manifestó a favor de impulsar un "diálogo entre la oposición y el Gobierno" para abogar por "la pacificación interna de Venezuela".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.