La presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, fue asesinada junto a su esposo en un ataque perpetrado en su hogar durante la madrugada del 14 de junio, "en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos".
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que en un segundo ataque, el senador John Hoffman y su esposa, de Champlin, recibieron múltiples disparos, fueron operados y que era "cautelosamente optimista" de que sobrevivirían a "este intento de asesinato".
Melissa Hortman | Perfil
La legisladora de Minnesota, en el momento de su muerte, Hortman era la líder demócrata de la Cámara de Representantes en el Congreso estatal y ex presidenta de la cámara baja. Fue elegida por primera vez en 2004. Ella y su esposo tenían dos hijos.
Era líder del bloque del DFL en la Cámara de Representantes de Minnesota. El DFL, del Partido Demócrata, Campesino y Laborista, es un partido político de Minnesota alineado con el Partido Demócrata a nivel nacional.
¿Qué se sabe del asesinato?
Melissa Hortman, ex presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su cónyuge fueron asesinados a tiros el sábado por la mañana en su hogar de Brooklyn Park. Un segundo legislador estatal, el senador John Hoffman y su esposa, fueron baleados varias veces en Champlin. Las autoridades dicen que tanto Hortman como Hoffman fueron mencionados en los escritos del sospechoso.
“Cuando registramos el vehículo, había un manifiesto que identificaba a muchos legisladores y otros funcionarios. Inmediatamente alertamos al estado. Tomamos medidas para alertarlos y proporcionar seguridad donde fuera necesario”, dijo Bruley.
La coronel de la Patrulla Estatal, Christina Bogojevic, pidió a la gente que ,como medida de “precaución”, no asistiera a ninguna de las protestas “No Kings” (”No a los reyes") que estaban planeadas en todo el estado el sábado.
Bogojevic dijo que las autoridades no tenían evidencia directa de que las protestas fueran a ser atacadas, pero dijo que el sospechoso tenía algunos volantes de “No Kings” en su coche. Los organizadores anunciaron que todas las protestas en todo el estado fueron canceladas.
Horas después de los incidentes, cientos de policías y agentes de distintos departamentos de la región, algunos con equipo táctico y armas de estilo de asalto, estaban dispersos por la ciudad. También se colocaron retenes en algunas autopistas.
Walz dijo que Hortman y Hoffman fueron deliberadamente atacados.
“Debemos todos, en Minnesota y en todo el país, oponernos a todas las formas de violencia política", dijo Walz en una conferencia de prensa el sábado. “Los responsables de esto rendirán cuentas”.
Con información de AP
LG