El presidente de Irán, Hasán Rohani, estimó que habría hasta 25 millones de personas en el país que podrían haberse contagiado de coronavirus desde el inicio del brote, e instó a la población a "tomarse en serio" la pandemia.
Sería la primera vez que un alto dirigente iraní indica que el país busca derrotar el covid-19 a través de una inmunidad de grupo.
Rohani citó un nuevo estudio del Ministerio de Salud de la República Islámica al ofrecer la elevada cifra sin precedentes, con estimaciones de que entre 30 y 35 millones contraerán el covid-19 en los próximos meses, agregó el dirigente. Irán tiene 81 millones de habitantes.
“Tenemos que estimar que de 30 a 35 millones de personas estarán expuestas al virus, lo cual es muy importante", añadió Rohani. "Aún no hemos conseguido la inmunidad y no nos queda otra opción que permanecer unidos y romper la cadena de transmisión del coronavirus."
Un vocero de Rohani precisó luego en Twitter que al hablar de 25 millones de personas el presidente se refería a personas "que han tenido el virus y desarrollado una completa inmunidad".
Las autoridades iraníes no han explicado en qué se basan las estimaciones del informe, que por el momento no se ha hecho público. Refiriéndose al reporte, el mandatario apuntó que también predice que el número de hospitalizaciones pronto será “el doble de las que hemos vísto en los últimos 150 días”.
Irán ha sufrido el peor brote de coronavirus en Medio Oriente, con más de 270 mil casos confirmados y al menos 13 mil 979 decesos. Esta cifra incluye los 2 mil 166 nuevos contagios y 188 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.
Las autoridades en Teherán impondrán nuevas restricciones a partir del sábado ante el importante incremento de casos en las últimas semanas, cerrando algunos espacios públicos como cafés, zoológicos y piscinas cubiertas.
dmr