El presidente Joe Biden habló con las familias de los tres soldados estadunidenses muertos el domingo en un ataque con un dron en Jordania, que su gobierno atribuye a milicias apoyadas por Irán.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad John Kirby dijo a los reporteros que viajaban con Biden a Florida a bordo del avión presidencial que el mandatario expresó sus condolencias y se comprometió a proporcionar toda la ayuda a las familias en su duelo.

En llamadas por separado a cada familia, Biden evaluó sus sentimientos con respecto a la asistencia del gobernante al traslado de los restos en la base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware el viernes, y “todos ellos apoyaron su presencia en el lugar”, dijo Kirby.
“Les agradeció su tiempo. Les expresó lo orgullosos que estamos todos de su servicio”, dijo Kirby acerca de las llamadas de Biden con los familiares. “(Les dijo) cuánto lamentamos sus pérdidas” y añadió que “el presidente asistirá al traslado solemne el viernes”.
La ceremonia solemne marca el regreso de los soldados caídos al territorio estadunidense para su último descanso, con guardias de honor en silencio que trasladan los féretros envueltos en la bandera de Estados Unidos, de la aeronave de transporte a vehículos militares.
¿Quiénes fueron los soldados muertos?
El Pentágono identificó a los fallecidos en el ataque como:
- El sargento William Jerome Rivers, de 46 años, originario de Carrollton, Georgia.
- El especialista Kennedy Ladon Sanders, de 24, originario de Waycross, Georgia.
- La especialista Breonna Alexsondria Moffett, de 23, originaria de Savannah, Georgia.
En 2021, Biden asistió al traslado solemne de los restos de 13 soldados muertos en un ataque suicida durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
Por su parte, el Centro Médico Regional Landstuhl de Alemania indicó que esperaba recibir a tres soldados estadunidenses que resultaron heridos en el ataque del dron, uno de ellos en estado crítico pero estable.
aag