• Regístrate
Estás leyendo: May llega a cumbre de la UE con su plan para el Brexit
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:23 Hoy

May llega a cumbre de la UE con su plan para el Brexit

La primera ministra británica presentará su programa para proteger los derechos de los europeos tras el Brexit, en tanto que la canciller alemana dijo que hay temas más importantes a discutir.


Publicidad
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará su plan para proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido una vez consumado el Brexit; mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que hablar sobre el futuro de la unión es más importante.

TE RECOMENDAMOS: GB y eurogrupo inician la negociación del 'brexit'

"Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido", especialmente "cómo proponemos garantizar que los ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido tengan sus derechos protegidos" tras la salida de los británicos del bloque, dijo May a su llegada a una cumbre de la Unión Europea.

En otras palabras, "cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa", reiteró la primera ministra, para quien es un "asunto importante".

Theresa May llega a la cumbre europea debilitada tras perder su mayoría absoluta en el parlamento en unos comicios anticipados el 8 de junio, convocados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del Brexit, cuyo inicio el lunes calificó de "constructivo".

Además, el inicio de este proceso de divorcio de casi dos años se saldó con la aceptación por parte del negociador británico de los tiempos y de las prioridades de los europeos en estas conversaciones, una de ellas los derechos de los ciudadanos.

Los 27 quieren garantizar los derechos de unos 3.6 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el Reino Unido y 900 mil británicos residen en el bloque, en su mayoría en España, pero no sólo el derecho a la residencia, sino otros como la educación, el acceso a la salud, etc.

Por su parte la canciller alamana, Angela Merkel, aseguró que en la cumbre se hablará sobre el futuro de una Unión Europea sin Reino Unido, pues este tema tiene prioridad sobre las negociaciones del Brexit.

"Para mí, el futuro a 27 tiene prioridad sobre la cuestión de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida", aseguró la influyente mandataria europea, a su llegada a una cumbre de dos días en Bruselas en la que los 28 se disponen a abordar temas como la defensa, la lucha antiterrorista o el Brexit, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Reino Unido, por una especial asociación con Europa

Sin la presencia de la mandataria británica, los 27 debatirán la reubicación de las dependencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.