El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Defensa, James Mattis, participarán en la Cumbre Ministerial de Seguridad de la Península Coreana que tendrá lugar del 15 al 17 de enero en Vancouver (Canadá) para fortalecer la presión diplomática sobre Pyongyang, informó el Gobierno.
Tillerson será coanfitrión de la reunión junto a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.
TE RECOMENDAMOS: Pyongyang pide a Seúl parar maniobras militares con EU
"El encuentro reunirá a naciones de todo el mundo para demostrar solidaridad internacional contra los peligrosos e ilegales programas nuclear y de misiles balísticos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El gobierno estadunidense agregó que "las discusiones se centrarán en avanzar y fortalecer los esfuerzos diplomáticos para lograr una península coreana segura, próspera y desnuclearizada".
El presidente estadunidense, Donald Trump, se mostró "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Representantes de las dos Coreas celebraron esta semana una reunión en su frontera militarizada en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.
TE RECOMENDAMOS: EU está dispuesto a diálogo con Norcorea "en el momento oportuno"
La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido el presidente Trump al régimen de Pyongyang.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur, en un momento de elevadas tensiones en la península coreana tras la serie de ensayos militares del régimen norcoreano.
IRH