Un niño de 7 años, quien ha padecido leucemia desde los 10 meses, ganó una nueva oportunidad en la vida gracias a un tratamiento experimental que lo sacó de cuidados paliativos en Madrid.
Mathías se libró de un tumor en el vientre en tan solo 28 días con ayuda de médicos del Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz, en la capital española.
El novedoso tratamiento que salvó la vida del pequeño consiste en implantar 1.8 gramos de linfocitos genéticamente modificados (diseñados para atacar directamente al tumor) en el paciente.
"Esa pequeña dosis ha sido la distancia entre un paciente que estaba con sintomatología avanzada y en cuidados paliativos a un paciente en remisión", explicó el doctor Antonio Pérez, director de la Unidad CRIS al medio La Voz de Galicia.
Immunotherapy success! Boy with leukemia is free of the disease after CAR-T treatment at Hospital de La Paz, Madrid. Congratulations to Dr @antonio81460709 Perez-Martinez´s team and Unidad CRIS de Terapias Avanzadas. https://t.co/PB5smjFYLw pic.twitter.com/9oT1HQ8o8T
— CRIS Cancer Foundation (@CRISCANCERUK) December 22, 2019
Estas células, que componen al sistema inmune de cualquier persona, consiguieron eliminar un tumor en el cuerpo del niño en menos de un mes y el siguiente paso es un trasplante de médula.
Mathías ya se sometió al mismo procedimiento con anterioridad, pero en ese momento la médula que le donó su hermana de 5 años no fue suficiente para combatir su cáncer.
????En el #DíaInternacionaldelCáncerInfantil, conocemos la historia de Mathías que fue diagnosticado de una leucemia linfoblástica aguda B.
— CRIS contra el cáncer (@criscancer) February 15, 2024
Ayuda a más niños como Mathías y colabora con el #cáncerinfantil????https://t.co/0X6y6PRJJBhttps://t.co/4ISKhoEh3K
Sin embargo, su situación ahora es radicalmente distinta porque pasó de ser internado en el hospital con una recaída multiorgánica a estar en remisión, con los tumores prácticamente eliminados.
La nueva vida que fue regalada al joven también está disponible para otros pacientes, pues el tratamiento CAR-T ya fue aplicado también a otros nueve niños.
Se espera que este avance en tecnología genética abra nuevos horizontes para enfermedades que se consideraban incurables, como la leucemia linfoblástica aguda B que le fue curada a Mathías.
SNGZ