• Regístrate
Estás leyendo: Venezuela y China, países violadores de derechos humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:44 Hoy

Venezuela y China, países violadores de derechos humanos

Lista negra de EU. Incluye también a Cuba y Nicaragua en la “troika de la tiranía” que prevalece en AL.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos criticó ayer por graves violaciones de derechos humanos a Venezuela, Nicaragua, Cuba, China, Arabia Saudita y Rusia, entre otros.

El jefe de la diplomacia de EU, Mike Pompeo, reveló ayer el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2018, el cual sirve de guía al Congreso de su país a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

El secretario de Estado destacó al gigante asiático, principal adversario estratégico de Washington por su creciente influencia en Latinoamérica, y a la Nicaragua gobernada de manera “autoritaria” por el ex guerrillero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, entre los “regímenes opresivos”.

“En 2018, China aumentó su campaña de detención de grupos minoritarios musulmanes a un nivel récord”, señaló.

Pompeo también se refirió a Nicaragua, en la mira de Washington en los últimos meses por la violenta represión estatal y paraestatal.

En América Latina, también destacaron a Venezuela y Cuba, integrantes junto con Nicaragua de la “troika de la tiranía”, según la Casa Blanca.

Sobre Venezuela, el informe dice que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el periodo 2019-2025 en unos comicios que no fueron “ni libres ni justos” y da cuenta de asesinatos extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

De Cuba, EU señaló un proceso viciado para elegir al presidente Miguel Díaz-Canel, torturas a disidentes, prisioneros de conciencia y restricciones a todas las libertades.

Asimismo, llamó la atención sobre “asesinatos arbitrarios o ilegales” por parte del gobierno saudita “o sus agentes”, en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Irán, bestia negra favorita del presidente Donald Trump, también recibió duras críticas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.