• Regístrate
Estás leyendo: Sufre el canciller de Maduro boicot en asamblea de la ONU
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 07:49 Hoy

Sufre el canciller de Maduro boicot en asamblea de la ONU

Diplomacia. Cuando Jorge Arreza habló, los países del Grupo de Lima y EU abandonaron el recinto.
Publicidad
Publicidad

Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron ayer la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos se quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller acusó a Washington de querer “imponer una dictadura” en la ONU y “de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela, eso es excluyente e inaceptable".

Un portavoz de la misión de EU ante la ONU confirmó que diplomáticos estadunidenses se fueron de la reunión cuando Arreaza comenzó a hablar.

El embajador peruano, Gustavo Meza Cuadra, dijo luego a periodistas que el objetivo del boicot fue demostrar el rechazo “al representante del régimen ilegítimo de Venezuela”, que “no representa al pueblo”.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía y creado en 2017 para abordar la crisis política en Venezuela, busca que la ONU acepte a un representante del líder opositor Juan Guaidó.

“Este es un tema que se ha manejado (...) de manera progresiva”, dijo Meza Cuadra. Así como ha ocurrido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “debería ocurrir en otros foros internacionales”, añadió.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela, un proceso que estimó “difícil”.

Almagro, que apoya la transición hacia nuevas elecciones propuestas por Guaidó, dijo al participar en un foro en Washington que la comunidad de naciones debe apelar a todas las herramientas disponibles en el marco del derecho internacional para “restablecer la democracia” y atender “la crisis humanitaria” en Caracas.

“Panamá es el único país latinoamericano que ha aplicado sanciones. Necesitamos a todos los países latinoamericanos”, dijo, y recordó que en mayo pasado, al desconocer la reelección de Maduro, Latinoamérica y Canadá aprobaron un "muy fuerte paquete" de medidas.

“La decisión de permitir que narcodictadores permanezcan en el poder es escandalosa (...) y debemos pensar en algunos instrumentos de derecho público internacional, como la intervención humanitaria bajo la 'responsabilidad de proteger', para enfrentar el caso venezolano”, dijo.

“Simplemente no podemos dejarlo como está”, afirmó, en el encuentro organizado por el Centro Brandemas de la Universidad de Nueva York, en Washington DC.

Según Almagro, las sanciones aplicadas hasta ahora por el gobierno estadunidense “han sido muy precisas y realmente han afectado lo peor de las actividades criminales de la dictadura venezolana”.

Dijo que la “mejor manera de avanzar” es apoyar a Guaidó, a quien llamó la “última esperanza” para una salida pacífica.

Y ADEMÁS

KIM Y PUTIN INICIAN CUMBRE EN RUSIA

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en lo que es su primera reunión, en la que abordarán la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional. Ambos líderes se dieron un apretón de manos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.