• Regístrate
Estás leyendo: Rusia deja INF para desarrollar misiles
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 15:38 Hoy

Rusia deja INF para desarrollar misiles

Replica a EU. Moscú dijo que destinará fondos a las armas tras el cese del acuerdo suscrito con Washington.
Publicidad
Publicidad

Rusia anunció ayer la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear INF, en respuesta a la retirada estadunidense, y prometió que desarrollaría nuevos misiles de alcance medio.

“Nuestros socios estadunidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo, y nosotros la suspendemos por nuestra parte”, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, señaló en Twitter que los fondos que estaban reservados al INF ahora serán destinados “a financiar investigaciones y el desarrollo de nuevas armas”.

Pese a esto, Putin aseguró que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos y agregó que su país no pretende desplegar misiles “ni en Europa, ni en otras regiones del mundo” si no lo hace antes Washington.

Para Medvedev, la “retirada unilateral” estadunidense “agrava la situación en términos de seguridad internacional y estabilidad estratégica”.

“Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante asunto”, señaló el presidente ruso.

Washington inició hoy su salida del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, anunciado el viernes, debido a supuestas violaciones de Moscú.

EU abandonará este acuerdo “dentro de seis meses si Rusia no vuelve total y plenamente, de forma verificable, al tratado” declaró ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En diciembre pasado, EU había dado a Moscú 60 días para desmantelar misiles que, según Washington, violan el acuerdo INF.

Pero Rusia desestimó el ultimátum argumentando que esos polémicos misiles, los 9M729, sí están permitidos por el tratado.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ya había amenazado con la retirada de su país del tratado INF, “a menos que Rusia cumpliera con las obligaciones que impone el acuerdo”.

El tratado INF, negociado en 1987 por el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de armas nucleares.

El propio Trump declaró a la prensa que quisiera “juntar a todo el mundo en una habitación grande y hermosa y hacer un nuevo tratado”, pero que, entretanto, EU no puede encontrarse “en una situación desventajosa”.

Mientras, el Kremlin reveló ayer una imagen satelital de una corporación militar estadunidense que presuntamente comenzó en 2017 a fabricar misiles prohibidos. “Se demuestra así de manera irrefutable que EU decidió retirarse del Tratado INF unos años antes de que comenzara a hacer públicas acusaciones infundadas contra Rusia”, indicó el Ministerio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.