• Regístrate
Estás leyendo: Rusia ‘aconseja’ a EU parar amenazas contra Venezuela
Comparte esta noticia

Rusia ‘aconseja’ a EU parar amenazas contra Venezuela

Diplomacia. Rusia aseguró que no realiza operaciones militares en Caracas y calificó de “ridículas” las amenazas de Washington.
Publicidad
Publicidad

Rusia defendió ayer de nuevo la presencia de sus militares enviados en los últimos días a Venezuela, y recomendó a Washington dejar de amenazar al país petrolero que atraviesa una profunda crisis política y social.

“No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

“Recomendamos a EU que deje de amenazar a Venezuela, estrangular su economía y empujarla hacia una guerra civil, vulnerando abiertamente el derecho internacional”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Ante ello, y otras declaraciones de miembros del gobierno de EU sugiriendo la posibilidad de imponer sanciones por este movimiento de Rusia, la diplomática calificó de “ridículas” las amenazas del país norteamericano.

“Parecen ridículos los intentos de intimidar a Rusia con sanciones por su cooperación legítima con Venezuela”, dijo, al tiempo que consideró que Washington está “nervioso” porque “fracasó su intento de llevar a cabo un cambio de poder rápido” en la nación caribeña.

Además, instó al diálogo a todas las fuerzas políticas de Venezuela, y aseguró que Moscú está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo a este diálogo.

MARCHAS POR APAGONES

Miles de venezolanos, divididos políticamente, se manifestaron ayer en las calles de Caracas y del interior del país para protestar contra los apagones después de una semana de cortes de luz, del que los opositores acusan al gobierno ,y los chavistas al imperialismo y los dirigentes de la oposición.

Las actividades se desarrollaron pacíficamente, aunque por la mañana la policía dispersó con gases lacrimógenos un par de manifestaciones antigubernamentales en la capital

Juan Guaidó, líder opositor, asistió a tres de esas actividades en las afueras de Caracas y aprovechó para volver a llamar a los venezolanos a “armar un peo (protesta)” cada vez que se vivan cortes de luz y agua.

“Vamos a organizar un ‘peo’ cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas”, dijo.

Mientras, las movilizaciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro caminaron en la capital vistiendo el característico color rojo de la llamada revolución bolivariana, en un ambiente festivo que incluyó bailes y distribución de agua potable en algunos casos.

CRONOLOGÍA

07/03/2019

Primer apagón, afectó a 23 estados y la capital, causando graves problemas en hospitales y saqueos.

25/03/2019

Segundo corte, el gobierno adjudicó los hechos a un incendio causado por el ataque con fusil a uno de los generadores.

29/03/2013

Tercero, movilizaciones a favor y en contra del gobierno y la oposición.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.