• Regístrate
Estás leyendo: Papa exige a clero de EU cambio de mentalidad para afrontar abusos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 17:40 Hoy

Papa exige a clero de EU cambio de mentalidad para afrontar abusos

Misiva. El pontífice insta a recuperar el prestigio de la Iglesia frente al drama de pederastia que atraviesa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El papa Francisco escribió una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que perforaron la credibilidad de la Iglesia en el país.

La misiva, hecha pública ayer pero datada el pasado 1 de enero, se dirige a los obispos de la Conferencia Episcopal de EU, que están reunidos realizando ejercicios espirituales hasta el martes en la localidad de Mundelein, en la arquidiócesis de Chicago.

El pontífice confiesa que durante el encuentro que mantuvo con la cúpula del episcopado estadunidense el pasado 13 de septiembre en el Vaticano aumentó su deseo de ir personalmente a esas meditaciones, si bien finalmente no ha sido posible por “problemas de logística”.

No obstante, Francisco se encargó de mandar al predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, para que les “guíe con su sapiente experiencia” en sus meditaciones.

El papa argentino, con esta carta trata de “suplir de alguna manera el viaje fallido” y, por esa razón, se explaya en seis páginas en las que analiza “la herida de credibilidad” que ha provocado a la Iglesia los numerosos casos de abusos y su encubrimiento en todo el país.

Basta pensar por ejemplo en el informe de Pensilvania que documenta cientos de abusos durante décadas, o los cometidos por el ex arzobispo de Washington Theodore McCarrick, expulsado por el papa del Colegio Cardenalicio en una decisión sin precedentes.

En la carta Francisco reconoce que “la credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes”, los abusos de poder, conciencia y sexuales, pero sobre todo por “la voluntad de querer disimularlos y esconderlos”.

“La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer”, sostuvo.

Francisco dice que para “la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión” se requiere una “decidida actitud para resolverlo”.

Y ADEMÁS

HISTEROCTOMÍA YA ES LÍCITA: VATICANO
El papa considera que es “moralmente lícita” la histerectomía (extirpación del útero) en ciertos casos, cuando ese órgano ya no es idóneo para la procreación y existe la certeza médica de que el embarazo no es viable. Así lo señala una nota ilustrativa publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en respuesta a una duda moral sobre la extirpación del útero, y que fue aprobada por Francisco con fecha de 10 de diciembre de 2018 y hecha pública ayer. La extirpación del útero es moralmente lícita cuando el mismo constituye un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.