• Regístrate
Estás leyendo: “La interferencia es descarada en Venezuela”: Rusia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:14 Hoy

“La interferencia es descarada en Venezuela”: Rusia

‘Ataque frontal’. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condena intentos de intromisión de EU en el país latinoamericano.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron ayer sobre cómo ayudar a Venezuela, que pasa por una pugna de poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, mientras éste avanza en su gira por Latinoamérica para reforzar su apoyo internacional.

“Esto ha adquirido un significado especial ahora que Venezuela está enfrentando un ataque frontal y una interferencia descarada en sus asuntos internos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Lavrov añadió que espera que la presión internacional “enfríe a los exaltados de Washington” y reiteró las advertencias al gobierno de Donald Trump de no intervenir militarmente. Rusia además prometió ayuda “legítima” al gobierno chavista.

EU cree, sin embargo, que las fuerzas de Maduro convertirán la ayuda rusa en un “arma política” al proporcionarla solo a sus partidarios. “Obviamente, estamos a favor de brindar asistencia humanitaria a Venezuela; no estamos a favor de darla a este régimen corrupto”, dijo ayer Elliott Abrams, representante especial estadunidense en la crisis.

En este contexto, el Departamento de Estado de EU anunció ayer que revocó los visados a 49 “aliados” del presidente venezolano y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar o residir en el territorio de ese país.

En rueda de prensa, Abrams explicó que las nuevas restricciones afectarán al “círculo cercano” de Maduro, pero rechazó detallar cuál era el número exacto de sancionados debido a normativas internas del gobierno.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, precisó en un comunicado que el 28 de febrero se revocaron los visados de 49 “funcionarios que están de acuerdo con Maduro” y sus familias.

En tanto, Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones, tuvo un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la residencia oficial en Buenos Aires, al que calificó como “histórico”.

“Es histórico este encuentro. Quedan atrás los maletines de dinero, queda atrás lo que destruyó a Venezuela, que es la corrupción, y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de hablar de la agroindustria y recuperar fuentes de empleo”, remarcó.

Horas antes, el líder opositor fue recibido con honores en Asunción, Paraguay, por el presidente Mario Abdo Benítez. Ahí, Guaidó dijo: “En Venezuela vamos a conquistar la democracia. Muy pronto regresamos a Caracas para seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos. Vamos a seguir luchando”.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que se reunirá con Guaidó hoy por la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.