• Regístrate
Estás leyendo: EU ya está lleno: Trump
Comparte esta noticia

EU ya está lleno: Trump

“Decreto”. Dice que no recibirán más indocumentados y destaca el esfuerzo de México “no visto en 30 años”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump decretó que Estados Unidos ya no puede aceptar más migrantes porque “está lleno” e insinuó que México debe deportar a los que lleguen a la frontera común para solicitar refugio.

Durante su visita a El Centro, California, condenó el “aumento colosal” de la llegada de centroamericanos a esta zona limítrofe y subrayó que el sistema migratorio está saturado.

“Sin duda hay una emergencia en la frontera sur. Es un aumento colosal y está saturando a nuestro sistema inmigratorio. Ya no podemos recibirlos, ya sea por asilo o lo que sea que quieren. Así que lo siento, pero den la vuelta, nuestro país está lleno”, expresó.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza en el que inspeccionó una sección reconstruida de valla fronteriza, el mandatario comentó a estas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de migrantes.

“Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, enfatizó.

El republicano, acompañado por la agente de la Patrulla Fronteriza Gloria Chávez, en la estación Calexico, aclaró que no dará asilo a los migrantes, a quienes se volvió a referir como “pandilleros que causan problemas”.

“México está dispuesto a cerrar las fronteras, pero ha hecho más, han detenido a las miles de personas en su frontera sur y eso nos ayudará casi un 90 por ciento, eso nunca antes lo habían hecho desde hace 30 años”, resaltó.

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca, Ron Vitiello, sostuvo que tanto el número de ilegales como el tráfico de drogas y de personas son un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.

Vitiello explicó que hasta el momento se han renovado 120 kilómetros de muro en la frontera y espera que para finales de 2020 sean reemplazados 650. En un esfuerzo renovado por hacer de la seguridad en la frontera un tema central de su reelección en 2020, Trump participó en una sesión informativa sobre inmigración y seguridad fronteriza en Calexico.

Luego de que esta semana amenazó con cerrar la frontera debido al elevado número de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos y pareció dar marcha atrás el jueves, dijo que su posición se debió a que México se puso más estricto para frenarlos.

Reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano y destacó que “ha hecho más en los últimos cuatro días que en los pasados 35 años”, y demandó que al Congreso estadunidense modificar las leyes para acabar con la llamada “lotería migratoria”.

“México ha estado absolutamente magnífico en los últimos cuatro días, yo no cambié de opinión. Podría cerrarla en algún momento. Me voy a la frontera. Estamos construyendo mucho muro. Vamos a mostrarles un tramo”, dijo antes de salir de la Casa Blanca rumbo a California.

Por la mañana, el presidente tuiteó que puede renovar su amenaza de cerrar la frontera, pese a que sus correligionarios republicanos han dicho que la medida tendrá un fuerte impacto negativo sobre la economía.

“Si por alguna razón México deja de detener a los ilegales y devolverlos al lugar de donde vinieron, Estados Unidos tendrá que aplicar aranceles de 25 por ciento a todos los autos fabricados en México y enviados a nosotros a través de la frontera. Si eso no funciona, aunque sí funcionará, cerraré la frontera.

“Esto reemplazará el T-MEC. Asimismo, estoy estudiando una sanción económica para los 500 mil millones en DROGAS ilegales transportados y contrabandeados a través de México y nuestra frontera sur. Más de 100 mil estadunidenses mueren cada año, ¡taaantas familias destruidas!”, publicó.

MANIFESTACIONES

Unas 200 personas protestaron en la frontera de Calexico y Mexicali contra la vista del presidente estadunidense y su decisión de construir un muro. Con un globo de Baby Trump a un costado de la valla metálica, aseguraron que los migrantes aportan dinero a la economía, igual que los residentes y los ciudadanos.

“Trump, deja las fronteras abiertas”, “Si tú construyes el muro, mi generación lo va a tirar”, “Deja de separar a las familias”, se leyó en los carteles que llevaban. Del otro lado de la frontera también hubo una manifestación, pero a favor del republicano, quienes le dieron la bienvenida y le pidieron una foto.

LAS CLAVES

MURIÓ MEXICANO

El mexicano Abdel Reyes, de 54 años, con síntomas de influenza, murió esta semana mientras estaba detenido por el Servicio de Inmigración de EU.

“TODO VA BIEN”

El presidente López Obrador aseguró que la relación con EU va bien, pese a las amenazas de cancelar el T-MEC e imponer aranceles si no frena la migración.

ALERTA

El Congreso de Chihuahua instó al Ejecutivo atender la alerta porque el traslado de mercancía tarda más de 12 horas en cruzar de Ciudad Juárez a Texas.

AGILIZAR SOLICITUDES

Una juez federal ordenó al gobierno de EU conceder audiencias de libertad condicional con mayor rapidez a los inmigrantes detenidos en busca de asilo.

NOMINAN A HISPANA

Donald Trump nominó a Jovita Carranza para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas del país, con lo que puede ser la primera mujer hispana de su gabinete.

Y ADEMÁS

VIEJO PROYECTO DE RENOVACIÓN

La Casa Blanca dijo que el tramo de poco más de 3 kilómetros de muro que Donald Trump visitó ayer es la primera sección de la valla que piensa construir, cuando en realidad la estructura, que tiene una placa con los nombres del presidente y de los líderes de inmigración y seguridad nacional, es un viejo proyecto de renovación de una barrera ya existente. Es uno de un puñado de proyectos por valor de mil millones de dólares para reemplazar algunos muros y construir otros de cero. Por lo que Trump todavía no ha completado ninguna barrera nueva y su gobierno solo ha reemplazado algunas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.