• Regístrate
Estás leyendo: “EU ha liberado a Irak y Siria del EI”: Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:29 Hoy

“EU ha liberado a Irak y Siria del EI”: Trump

Medio Oriente. Fuerza kurdoárabes conquistaron ayer el último bastión del grupo yihadista; el republicano asegura que se acabó con 100% del grupo.
Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense, Donald Trump, celebró ayer el fin del territorio del “califato” proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak, tras los combates donde cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz; sin embargo prometió que EU se mantendrá “alerta”.

“Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional (...), incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, el 100% del ‘califato’”, dijo Trump en un comunicado.

“Si bien, en ocasiones, estos cobardes resurgirán, han perdido todo prestigio y poder. Son perdedores y siempre lo serán”, agregó el mandatario.

Después haberse apoderado de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI anunció en junio de 2014 un “califato” en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que impuso su propia administración, recaudó impuestos y lanzó una campaña de propaganda para atraer a extranjeros.

“Nos mantendremos alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, dondequiera que se encuentre”, señaló el presidente estadunidense. “Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completamente a los terroristas radicales islámicos”, añadió.

Trump consideró que la pérdida de territorio de EI “es una prueba más de su falsa narrativa”, que dijo que trata de legalizar actos salvajes como ejecuciones “brutales”, la explotación de niños como soldados y abusos sexuales y asesinatos de mujeres y niños.

“Para todos los jóvenes en internet que creen en la propaganda de EI, vas a morir si te unes”, advirtió Trump.

El “califato” del EI cayó ayer cuando las fuerzas kurdoárabes apoyadas por EU conquistaron en Siria el último territorio controlado por esta organización yihadista.

PERSISTE AMENAZA YIHADISTA

Tras la caída de Baghouz, hay yihadistas dispersos en Siria que podrían reagruparse, un riesgo que quedó confirmado luego de que ayer el EI difundiera en internet un mensaje de su portavoz Abu Hassan al-Muhajir, quien afirmó que “el califato no está terminado”, advirtieron especialistas.

Se estima que existen entre 15 mil y 20 mil seguidores de EI activos en la región, muchos podrían esperar una reorganización de la estructura, y otros activos en diversos países, desde Nigeria hasta Filipinas.

Y ADEMÁS

“NO ME TEMBLARÁ EL PULSO”: MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, de haber dirigido un plan para asesinarlo y advirtió que no le “temblará el pulso” para hacer justicia, también, aseguró que fondos venezolanos bloqueados por EU y entregados al jefe parlamentario financian el complot.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.