• Regístrate
Estás leyendo: México y EU han deportado más de 20 mil hondureños en lo que va del año
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:48 Hoy

México y EU han deportado más de 20 mil hondureños en lo que va del año

Situación irregular. Piden no usar a niños como “pasaporte”.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos y México han deportado en lo que va de 2019 a unos 22 mil 160 migrantes hondureños, incluyendo 3 mil 157 menores, informó este sábado una fuente oficial.

“Las familias deben saber que usar a los niños como pasaporte es algo que no funciona para pasar la frontera sur. Hasta el 12 de abril, 3 mil 157 menores acompañados han sido retornados”, dijo la jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en San Pedro Sula, Delmy Murcia.

Desde México, este sábado llegaron dos aviones y nueve autobuses con más de 602 personas; 202 vinieron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucan.

Según autoridades hondureñas, a diario se reciben dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, con hondureños retornados de EU, mientras desde México se reciben hasta 16 autobuses con unas 700 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó hasta el 5 de abril el retorno de 22 mil 160 hondureños, de los cuales 12 mil 304 procedían de México, 9 mil 759 de EU, 96 de Centro y Suramérica y uno de Asia, añade la información oficial.

En Nuevo Laredo, el violonchelista chino-estadunidense Yo-Yo Ma ofreció este sábado un concierto gratuito, en el que reivindicó la cultura para construir puentes y no muros”.

Yo-Yo Ma acudió a pocos metros del puente internacional de Nuevo Laredo para interpretar algunas de las suites, de Johann Sebastian Bach, como parte de su proyecto musical.

En Tapachula, unos 2 mil 300 migrantes saldrán mañana en la madrugada, al municipio de Huixtla en 45 autobuses, para intentar llegar a CdMx y solicitar oficios de salida hacia la frontera norte. En los vehículos viajarán centroamericanos y cubanos.

Y ADEMÁS

POLICÍAS ALIMENTAN A MIGRANTES

Agentes de la Policía Federal que custodian la caravana migrante, en el Parque Central de Tapachula, regalaron alimentos a unos 20 menores. “Antes que policías, somos humanos”, afirmaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.