• Regístrate
Estás leyendo: China refuta la alerta de viaje emitida por EU
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:32 Hoy

China refuta la alerta de viaje emitida por EU

Cancillería. Pekín negó la aplicación de “medidas arbitrarias” a extranjeros.
Publicidad
Publicidad

El ministerio chino de Exteriores rechazó la alerta de viaje a ese país emitida por el gobierno estadunidense, la cual afirma que Pekín puede prohibir a los visitantes extranjeros salir del país asiático.

China siempre da la bienvenida a los visitantes extranjeros y protege por completo sus derechos, señaló ayer Lu Kang, vocero de la cancillería china.

El respeto a los derechos de los visitantes extranjeros incluye a los provenientes de Estados Unidos y comprende su libertad de entrada y de salida, agregó, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Y desde luego, esperamos que los ciudadanos extranjeros también respeten las leyes chinas, puntualizó el funcionario.

El Departamento de Estado estadunidense actualizó el jueves su advertencia de viaje, en la que mantuvo que los ciudadanos de Estados Unidos deberían actuar con “mayor cautela” en China y estuvo a un paso de desalentar las visitas a ese país.

Pese a que los términos utilizados eran prácticamente los mismos que en otras ocasiones, la dependencia de EU advirtió de la “aplicación arbitraria de leyes locales”, prohibiciones sorpresivas de abandonar el país y el acoso a ciudadanos estadunidenses de origen chino.

Esas detenciones y prohibiciones buscan que los ciudadanos de EU colaboren con investigaciones que esté haciendo la justicia china y tienen que ver con disputas de corte comercial, señaló la advertencia de viaje.

“En la mayoría de los casos, los ciudadanos estadunidenses se enteraron de la prohibición de salida cuando intentaban dejar el país y no hay manera de saber cuánto se extenderá”, apuntó.

“Los ciudadanos estadunidenses afectados por la prohibición de salida fueron acosados y amenazados”, se leía en la alerta.

Además, sugirió tener cuidado con los controles de seguridad de último momento y los toques de queda en Xinjiang y Tíbet, dos regiones donde predominan grupos étnicos minoritarios, donde Pekín ha intentado imponer un estricto control.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una entrevista televisiva que la advertencia busca que los ciudadanos estadunidenses “comprendan el riesgo pero aún viajen cuando sea necesario”.

En su mensaje de ayer, el vocero diplomático chino refutó esa advertencia e indicó que es muy pequeño el número de extranjeros que cometen delitos, y siempre Pekín maneja los casos de manera imparcial y en concordancia con la ley.

Recordó también que de enero a noviembre de 2018 desde EU viajaron a China 2.3 millones de personas. Esta cifra podría responder si China es segura para los visitantes extranjeros, concluyó.

El año pasado, China respondió a la advertencia de viaje estadunidense con una guía similar para los chinos que viajan al país norteamericano, a los que advertía del riesgo de tiroteos masivos y de los altos costos de la salud.

VAN POR ACUERDO COMERCIAL

Una delegación de Estados Unidos liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, visitará China el lunes para entablar conversaciones sobre cuestiones comerciales, que mantienen enfrentadas a las dos potencias desde principios de 2018.

“Creo que conseguiremos un acuerdo con China”, dijo el presidente estadunidense, Donald Trump, y señaló que las conversaciones están en curso con Pekín “en los más altos niveles”. “El presidente Xi está muy involucrado, yo también. Estamos negociando a los más altos niveles y nos está yendo muy bien”, agregó.

El 1 de diciembre pasado, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el magnate y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

FESTIVAL DE HIELO Y NIEVE CAUTIVA A LOS VISITANTES

Los visitantes posan para la foto junto al eslogan “Nueva era en China”, que es parte de la edición número 25 del festival anual de Hielo y Nieve de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste del país asiático. Millones de personas se dan cita en esta ciudad para contemplar las esculturas iluminadas y expuestas. Cerca de 120 mil metros cúbicos de hielo y 111 mil metros cúbicos de nieve han sido utilizados para la celebración que dura alrededor de tres meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.