El nuevo Gobierno canadiense, encabezado por el primer ministro, Mark Carney, tomó posesión este martes en una ceremonia celebrada en la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado del país.
Carney, que ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril tras sustituir en marzo a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y la jefatura del Gobierno canadiense, ha optado por un gabinete reducido, con 28 ministros, centrado en renovar las relaciones bilaterales con EU.
Carney ha mantenido la paridad de carteras entre hombres y mujeres y ha creado el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, que ostentará Rechie Valdez.
Today, we’re forming Canada’s new Ministry. This is a new, focused team built for this moment — built to deliver the change Canadians want and deserve.
— Mark Carney (@MarkJCarney) May 13, 2025
Entre las principales novedades del gabinete canadiense están los nombramientos de Anita Anand como ministra de Relaciones Exteriores, en sustitución de Mélanie Joly, quien se convierte en ministra de Industria. Anand anteriormente desempeñó roles como ministra de Defensa.
François-Philippe Champagne mantiene su puesto como ministro de Finanzas, mientras que Dominic LeBlanc sigue siendo ministro de Comercio con Estados Unidos y Comercio Intergubernamental en un momento de guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos.
Carney obtuvo el cargo de primer ministro prometiendo enfrentar la agresión hacia Canadá mostrada por el presidente estadunidense Donald Trump, mientras preserva la calma de un economista que ha liderado los bancos centrales tanto de Canadá como del Reino Unido.
Prime Minister Mark Carney’s new (new) cabinet: #cdnpoli pic.twitter.com/AehdzNXqKD
— Laura Stone (@l_stone) May 13, 2025
Más de 10 personas fueron excluidas del nuevo gabinete, incluyendo al exministro de Defensa Bill Blair. David McGuinty pasa de seguridad pública a defensa.
El ex periodista Evan Solomon está entre los nuevos ministros, sirviendo en el nuevo puesto de ministro de inteligencia artificial.
Las mujeres constituyen la mitad del gabinete, al igual que en el gabinete de Trudeau.
Carney afirmó en un comunicado que el nuevo gabinete busca ofrecer el cambio que los canadienses quieren y necesitan. El gobierno liberal está en su cuarto mandato.
Además de la renovación de la relación comercial con EU y el fuerte incremento en el gasto de Defensa, otro de los principales objetivos de Carney es la reestructuración de la economía canadiense con la eliminación de las barreras internas al comercio.
GPE